Acción directiva y cultura escolar : influencia del liderazgo en el desarrollo institucional de los centros educativos
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Esta investigación aborda problemáticas asociadas a la función directiva, el desarrollo organizativo y el ejercicio del liderazgo. La fundamentación teórica explora las dimensiones tecnológica, socioeconómica y política de lo educativo para encuadrar el tema; en segundo término aborda la teoría, la norma y la práctica en organización escolar y gestión institucional desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; y, por último, se introduce en los ámbitos asociados a los centros educativos, sus elementos organizativos, las estructuras, los sistemas relacionales, los procesos internos que se promueven, el clima y la cultura organizativa. Desde estos referentes se profundiza en los fundamentos de liderazgo su complementariedad con la función directiva y la importancia de esta interdependencia para promover estrategias orientadas hacia la mejora continuada cuando se entienden los centros educativos como organizaciones que aprenden, enseñan y prestan servicios a la comunidad. La segunda parte investiga en la práctica el entorno y el entorno de la gestión a los procesos que se generan, los marcos institucionales y las actitudes que se perciben en los agentes educativos vinculados a los centros educativos desde un estudio empírico realizado en los centros no universitarios de la Comunidad Autónoma de Asturias. La metodología de investigación tiene una doble orientación: cuantitativa y cualitativa. En primer término se desarrollan un estudio descriptivo básico que se acompaña con un análisis de diferencias significativas y un análisis factorial. La vertiente cualitativa se ha realizado a través de entrevistas semiestructurales profundizando en las distintas dimensiones asociadas a los objetivos de la investigación. Como aportaciones relevantes se destaca cómo la mayoría de los centros educativos carecen de referentes institucionales válidos para orientar los procesos de cambio interno y su mejora. Cómo los directivos se eligen más en base a criterios situacionales que por sus programas de dirección. Cómo la orientación política del modelo rechaza cualquier intento de profesionalización generándose dependencias externas e internas que abocan a un gran número de directores hacia un liderazgo burocrático-transaccional. Cómo se formalizan los referentes institucionales y los mecanismos de retroalimentación y pierden significado para los directivos y docentes cuando la Administración Educativa pretende generalizar las políticas educativas desde directrices político-administrativas sin tener en cuenta el estadio de desarrollo de los centros, la capacitación de sus miembros y las demandas de los entornos inmediatos. Cómo se han ido generando culturas organizativas situacionales de evitación en la atención a la diversidad. Cómo la inspección educativa y los centros de formación han ido perdiendo credibilidad en el proceso reformista. Cómo los centros concertados salen más reforzados de la reforma que los públicos por su mayor capacidad para generar conocimiento organizativo y redistribuirlo en el crecimiento y la mejora institucional. Y cómo el paradigma cultura pluralista resulta más adecuado para orientar los procesos de cambio si se facilitan las condiciones necesarias externamente, se gestionan los centros con una mayor autonomía, se ensancha la función directiva desde un liderazgo pedagógico-transformacional y se promueven estrategias internas desde la influencia diferencial que promueve para ir capacitando progresivamente en las organizaciones educativas a tomar decisiones en base a las disfunciones y necesidades de sus entornos así como en la promoción de una cultura comunitaria asentada en procesos de participación.
Esta investigación aborda problemáticas asociadas a la función directiva, el desarrollo organizativo y el ejercicio del liderazgo. La fundamentación teórica explora las dimensiones tecnológica, socioeconómica y política de lo educativo para encuadrar el tema; en segundo término aborda la teoría, la norma y la práctica en organización escolar y gestión institucional desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; y, por último, se introduce en los ámbitos asociados a los centros educativos, sus elementos organizativos, las estructuras, los sistemas relacionales, los procesos internos que se promueven, el clima y la cultura organizativa. Desde estos referentes se profundiza en los fundamentos de liderazgo su complementariedad con la función directiva y la importancia de esta interdependencia para promover estrategias orientadas hacia la mejora continuada cuando se entienden los centros educativos como organizaciones que aprenden, enseñan y prestan servicios a la comunidad. La segunda parte investiga en la práctica el entorno y el entorno de la gestión a los procesos que se generan, los marcos institucionales y las actitudes que se perciben en los agentes educativos vinculados a los centros educativos desde un estudio empírico realizado en los centros no universitarios de la Comunidad Autónoma de Asturias. La metodología de investigación tiene una doble orientación: cuantitativa y cualitativa. En primer término se desarrollan un estudio descriptivo básico que se acompaña con un análisis de diferencias significativas y un análisis factorial. La vertiente cualitativa se ha realizado a través de entrevistas semiestructurales profundizando en las distintas dimensiones asociadas a los objetivos de la investigación. Como aportaciones relevantes se destaca cómo la mayoría de los centros educativos carecen de referentes institucionales válidos para orientar los procesos de cambio interno y su mejora. Cómo los directivos se eligen más en base a criterios situacionales que por sus programas de dirección. Cómo la orientación política del modelo rechaza cualquier intento de profesionalización generándose dependencias externas e internas que abocan a un gran número de directores hacia un liderazgo burocrático-transaccional. Cómo se formalizan los referentes institucionales y los mecanismos de retroalimentación y pierden significado para los directivos y docentes cuando la Administración Educativa pretende generalizar las políticas educativas desde directrices político-administrativas sin tener en cuenta el estadio de desarrollo de los centros, la capacitación de sus miembros y las demandas de los entornos inmediatos. Cómo se han ido generando culturas organizativas situacionales de evitación en la atención a la diversidad. Cómo la inspección educativa y los centros de formación han ido perdiendo credibilidad en el proceso reformista. Cómo los centros concertados salen más reforzados de la reforma que los públicos por su mayor capacidad para generar conocimiento organizativo y redistribuirlo en el crecimiento y la mejora institucional. Y cómo el paradigma cultura pluralista resulta más adecuado para orientar los procesos de cambio si se facilitan las condiciones necesarias externamente, se gestionan los centros con una mayor autonomía, se ensancha la función directiva desde un liderazgo pedagógico-transformacional y se promueven estrategias internas desde la influencia diferencial que promueve para ir capacitando progresivamente en las organizaciones educativas a tomar decisiones en base a las disfunciones y necesidades de sus entornos así como en la promoción de una cultura comunitaria asentada en procesos de participación.
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Tesis 2002-005/I-II
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