Acceso a capacidades externas y creación de valor en las operadoras europeas de telecomunicaciones (1986-2001)
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Este trabajo analiza la reacción de los mercados de capitales ante la realización de dos tipos de combinación empresarial -adquisiciones, de un lado, y alianzas estratégicas, de otro. En concreto, se analiza si esta reacción es positiva, o negativa, y cuales son los factores determinantes de la misma. El planteamiento teórico de la tesis se ocupa de elaborar un marco conceptual que hace hincapié en las combinaciones de los recursos que las empresas ponen en común en estas operaciones, para el análisis de la reacción del mercado ante la realización de una combinación empresarial. Se parte, para ello, de dos cuestiones iniciales: por qué y cuándo se realizan las combinaciones empresariales. Nuestro marco teórico se nutre de las aportaciones de diversas teorías -entre las que tienen una especial relevancia la Teoría de Costes de Transacción la Teoría de Recursos y Capacidades y las teorías de la flexibilidad estratégica- para dar respuesta a dichas preguntas. Así, se considera que las combinaciones empresariales permiten a las empresas explotar activos idiosincrásicos de forma conjunta y la elección entre adquisición o alianza y el momento en el que se lleve a cabo la operación dependerán de la situación competitiva del sector al que pertenezcan las empresas que las realizan. A continuación, considerando que las oportunidades de creación de valor de las combinaciones empresariales van asociadas a la explotación eficiente de recursos idiosincrásicos, se pretende identificar los factores que influyen en dicha creación de valor. Con este fin, se proponen hipótesis para cuatro factores distintos: la posesión de activos intangibles por parte de la empresa que realiza la combinación empresarial, la similitud entre los activos de los participantes en la operación, la experiencia previa en la gestión de combinaciones empresariales y la incertidumbre sobre la necesidad de los recursos a los que se accede en la operación. Las hipótesis formuladas en la primera parte se contrastan sobre una base de datos de combinaciones empresariales realizadas por empresas europeas que operan en la industria de las telecomunicaciones entre 1986 y 2001. Esta base de datos fue construida a partir de la fuente de información. Thomson-Financial SDC. Los resultados obtenidos mediante un estudio de acontecimientos muestran que el mercado reacciona de forma negativa y significativa ante el anuncio de una combinación empresarial, destruyendo riqueza para los accionistas. Además, de las estimaciones de diversos modelos de regresión lineal se observa que el mercado valora de forma positiva las combinaciones empresariales que permiten combinar de forma eficiente recursos idiosincrásicos y también prima aquellas empresas que tienen en cuenta la situación competitiva del sector para elegir el tipo de combinación empresarial que realiza.
Este trabajo analiza la reacción de los mercados de capitales ante la realización de dos tipos de combinación empresarial -adquisiciones, de un lado, y alianzas estratégicas, de otro. En concreto, se analiza si esta reacción es positiva, o negativa, y cuales son los factores determinantes de la misma. El planteamiento teórico de la tesis se ocupa de elaborar un marco conceptual que hace hincapié en las combinaciones de los recursos que las empresas ponen en común en estas operaciones, para el análisis de la reacción del mercado ante la realización de una combinación empresarial. Se parte, para ello, de dos cuestiones iniciales: por qué y cuándo se realizan las combinaciones empresariales. Nuestro marco teórico se nutre de las aportaciones de diversas teorías -entre las que tienen una especial relevancia la Teoría de Costes de Transacción la Teoría de Recursos y Capacidades y las teorías de la flexibilidad estratégica- para dar respuesta a dichas preguntas. Así, se considera que las combinaciones empresariales permiten a las empresas explotar activos idiosincrásicos de forma conjunta y la elección entre adquisición o alianza y el momento en el que se lleve a cabo la operación dependerán de la situación competitiva del sector al que pertenezcan las empresas que las realizan. A continuación, considerando que las oportunidades de creación de valor de las combinaciones empresariales van asociadas a la explotación eficiente de recursos idiosincrásicos, se pretende identificar los factores que influyen en dicha creación de valor. Con este fin, se proponen hipótesis para cuatro factores distintos: la posesión de activos intangibles por parte de la empresa que realiza la combinación empresarial, la similitud entre los activos de los participantes en la operación, la experiencia previa en la gestión de combinaciones empresariales y la incertidumbre sobre la necesidad de los recursos a los que se accede en la operación. Las hipótesis formuladas en la primera parte se contrastan sobre una base de datos de combinaciones empresariales realizadas por empresas europeas que operan en la industria de las telecomunicaciones entre 1986 y 2001. Esta base de datos fue construida a partir de la fuente de información. Thomson-Financial SDC. Los resultados obtenidos mediante un estudio de acontecimientos muestran que el mercado reacciona de forma negativa y significativa ante el anuncio de una combinación empresarial, destruyendo riqueza para los accionistas. Además, de las estimaciones de diversos modelos de regresión lineal se observa que el mercado valora de forma positiva las combinaciones empresariales que permiten combinar de forma eficiente recursos idiosincrásicos y también prima aquellas empresas que tienen en cuenta la situación competitiva del sector para elegir el tipo de combinación empresarial que realiza.
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Tesis 2003-141
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