Tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Medida de la personalidad
Psicología consultiva
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Resumen:
Los objetivos de este trabajo han sido dos: El primero consistió en establecer tipologías modales multivariadas del constructo personalidad eficaz en población adulta chilena comprendida entre los 30 y 60 años de edad, con la idea de facilitar la acción orientadora. Para ello fue necesario comprobar las características de fiabilidad y validez del cuestionario de personalidad eficaz en el ámbito adulto (CPE-A) al contexto laboral adulto chileno. Para cumplir con este primer objetivo se presentan los resultados de fiabilidad y validez, en contextos adultos chilenos. Se confirma el modelo teórico Personalidad Eficaz, compuesto por cuatro esferas del Yo, con un funcionamiento interdependiente entre ellas mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se presentan los baremos del CPE-Adultos en función de la variable edad, sexo y nivel de estudio. Se presentan y se describen los clúster obtenidos en la muestra/población estudiada. Tipo I: Los sujetos muestran puntuaciones superiores a la media en los cuatro factores del cuestionario y por encima del eprcentil 75. Representarían el protopito de Persona Eficaz. Tipo II: Los sujetos que quedan enmarcados dentro de este clúster presentan puntuaciones bajas en tres factores del cuestionario CPE-Adultos. En Autorealización Laboral y Autoeficacia Resolutiva están en torno al percentil 30 y el percentil 40 en autoestima. Por el contrario, el único factor qule presenta un funcionamiento eficaz es la Autorrealización Scial, cuyo percentil se sitúa por encima de 60. Tipo III: Estos sujetos presentan un buen funcionamiento en tres de los cuatro factores que conforman el cuestionario de Personalidad Eficaz. Como en el caso de la tipología anterior, es el factor Autorrealización Social el que funciona de manera diferente al resto. Sería la tipología opuesta a la II. Tipo IV: Los sujetos que quedan enmarcados dentro de este clúster presentan puntuaciones muy bajas en los cuatro factores del cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-A. En Autorrealización Laboral y Autoestima puntúan por debajo del percentil 10. Y en Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social, por debajo del percentil 20. Presentan las puntuaciones más bajas en los cuatro factores del cuestionario. El segundo objetivo consistió en realizar una comparación de los factores que conforman la Personalidad Eficaz entre poblción chilena y española. El prototipo representativo de Personalidad Eficaz queda reflejado en la tipotlogía I chilena y IV española. La tipología IV chilena y II española son quizá las que representan más demanda de entrenamiento en competencias. Las tipologías II chilena y II española presentan un amplio margen de mejora en el funcionamiento de las esfereas en las que puntúan por debajo la media: Fortalezas, Retos y Relaciones de yo (sus valores se mueven en torno al percentil 50). Y las tipologías III chilena y I española, necesitan reforzar su autoestima y mejorar las relaciones que establecen con sus iguales, así como el afrontamiento de problemas y la toma de decisiones. Del mismo modo, deben aprender a atribuir sus éxitos a su capacidad o esfuerzo, aumentar su optimismo en lo referente a consecución de metas y crear motivaciones internas hacia los trabajos que realizan.
Los objetivos de este trabajo han sido dos: El primero consistió en establecer tipologías modales multivariadas del constructo personalidad eficaz en población adulta chilena comprendida entre los 30 y 60 años de edad, con la idea de facilitar la acción orientadora. Para ello fue necesario comprobar las características de fiabilidad y validez del cuestionario de personalidad eficaz en el ámbito adulto (CPE-A) al contexto laboral adulto chileno. Para cumplir con este primer objetivo se presentan los resultados de fiabilidad y validez, en contextos adultos chilenos. Se confirma el modelo teórico Personalidad Eficaz, compuesto por cuatro esferas del Yo, con un funcionamiento interdependiente entre ellas mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se presentan los baremos del CPE-Adultos en función de la variable edad, sexo y nivel de estudio. Se presentan y se describen los clúster obtenidos en la muestra/población estudiada. Tipo I: Los sujetos muestran puntuaciones superiores a la media en los cuatro factores del cuestionario y por encima del eprcentil 75. Representarían el protopito de Persona Eficaz. Tipo II: Los sujetos que quedan enmarcados dentro de este clúster presentan puntuaciones bajas en tres factores del cuestionario CPE-Adultos. En Autorealización Laboral y Autoeficacia Resolutiva están en torno al percentil 30 y el percentil 40 en autoestima. Por el contrario, el único factor qule presenta un funcionamiento eficaz es la Autorrealización Scial, cuyo percentil se sitúa por encima de 60. Tipo III: Estos sujetos presentan un buen funcionamiento en tres de los cuatro factores que conforman el cuestionario de Personalidad Eficaz. Como en el caso de la tipología anterior, es el factor Autorrealización Social el que funciona de manera diferente al resto. Sería la tipología opuesta a la II. Tipo IV: Los sujetos que quedan enmarcados dentro de este clúster presentan puntuaciones muy bajas en los cuatro factores del cuestionario de Personalidad Eficaz CPE-A. En Autorrealización Laboral y Autoestima puntúan por debajo del percentil 10. Y en Autoeficacia Resolutiva y Autorrealización Social, por debajo del percentil 20. Presentan las puntuaciones más bajas en los cuatro factores del cuestionario. El segundo objetivo consistió en realizar una comparación de los factores que conforman la Personalidad Eficaz entre poblción chilena y española. El prototipo representativo de Personalidad Eficaz queda reflejado en la tipotlogía I chilena y IV española. La tipología IV chilena y II española son quizá las que representan más demanda de entrenamiento en competencias. Las tipologías II chilena y II española presentan un amplio margen de mejora en el funcionamiento de las esfereas en las que puntúan por debajo la media: Fortalezas, Retos y Relaciones de yo (sus valores se mueven en torno al percentil 50). Y las tipologías III chilena y I española, necesitan reforzar su autoestima y mejorar las relaciones que establecen con sus iguales, así como el afrontamiento de problemas y la toma de decisiones. Del mismo modo, deben aprender a atribuir sus éxitos a su capacidad o esfuerzo, aumentar su optimismo en lo referente a consecución de metas y crear motivaciones internas hacia los trabajos que realizan.
Tesis Publicada:
Notas Locales:
DT(SE) 2013-030
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