Show simple item record

Los estilos intelectuales en la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)

dc.contributor.advisorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.advisorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-06T11:42:52Z
dc.date.available2013-06-06T11:42:52Z
dc.date.issued2005-07-18
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=377313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15961
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se analiza, en primer lugar, la estructura de los estilos de pensamiento a partir de la teoría del autogobierno mental de Sternberg y, en segundo lugar, su relación con el rendimiento académico. El estudio se hizo a partir de una muestra de 2.698 estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) del Principado de Asturias y 135 profesores. Se aplicó TSQS (Thinking Styles Questionaire for Students) para el análisis de los estilos de pensamiento de los estudiantes y el STAT (Sternberg Triarchic Habilities Test) para la evaluación de las inteligencias (analítica, creativa y práctica). El rendimiento se evaluó a partir de las notas académicas. A la muestra de profesores se les aplicó el TSQT (Thinking Styles Questionaire for Theachers). Los resultados más destacados indican que la estructura de los estilos de pensamiento no coinciden con la presentada por Sternberg, fundamentalmente, en lo referente a los factores de segundo orden. En cuanto a la relación entre los estilos y el rendimiento académico los datos indican que estos predicen mejor el rendimiento que las actitudes intelectuales y dentro de los estilos, el ejecutivo y el conservador son los que presentan una correlación más positiva con el rendimiento académico.
dc.language.isospa
dc.titleLos estilos intelectuales en la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.)spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2005-022


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [7513]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Show simple item record