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Prescripción de medicamentos genéricos, y sus determinantes psicosociales, en facultativos de atención primaria

Autor(es) y otros:
Rodríguez Calvillo, Javier ÁngelAutoridad Uniovi
Director(es):
Cueto Espinar, AntonioAutoridad Uniovi; López González, María LuisaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Medicina, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2006-11-20
Descripción física:
201 p.
Resumen:

Se ha estudiado los factores influyentes en la conducta prescriptora de los médicos de atención primaria asturianos partiendo del modelo psicosocial ASE. Dicho modelo establece que la intención de realizar una conducta depende de tres determinantes fundamentales: La Actitud, la Influencia Social y la Autoeficiencia, pero para que la conducta se lleve finalmente a cabo, el individuo deberá poseer unas habilidades, tener satisfechas unas necesidades y superar unas barreras. Se construyó un cuestionario con 56 ítems a partir de la información surgida de unos grupos focales y se distribuyó a 797 médicos de atención primaria asturianos. Se midieron los determinantes del modelo ASE y el Grado de acuerdo con la prescripción de EFG y el Grado de acuerdo con la prescripción de EFG. También se recogieron diferentes variables sociodemográficas. Se realizaron análisis bivariantes, de regresión logística binaria y un análisis factorial. El porcentaje de respuesta fue del 60,98%. Los médicos asturianos tienen una actitud positiva, aunque mejorable, parecen suficientemente motivados; están bastante de acuerdo, y sobre todo, se consideran muy capaces de recetar genéricos; se sienten poco influidos por los representantes farmacéuticos y otros factores del entorno y muy influidos por su propio criterio, tienen insatisfechas más de la mitad de sus necesidades pero, a pesar de ello, perciben relativamente pocas barreras para prescribir EFG. Se han encontrado dos factores que explican el 31% de la varianza de las puntuaciones del cuestionario: las "Actitudes", que da cuenta de las variables internas del médico y las "Influencias Externas", que hace referencia a las variables del entorno. Un mini-cuestionario con sólo 14 ítems, seleccionados a partir del cuestionario original, parece un instrumento válido para medir la conducta estudiada. [...]

Se ha estudiado los factores influyentes en la conducta prescriptora de los médicos de atención primaria asturianos partiendo del modelo psicosocial ASE. Dicho modelo establece que la intención de realizar una conducta depende de tres determinantes fundamentales: La Actitud, la Influencia Social y la Autoeficiencia, pero para que la conducta se lleve finalmente a cabo, el individuo deberá poseer unas habilidades, tener satisfechas unas necesidades y superar unas barreras. Se construyó un cuestionario con 56 ítems a partir de la información surgida de unos grupos focales y se distribuyó a 797 médicos de atención primaria asturianos. Se midieron los determinantes del modelo ASE y el Grado de acuerdo con la prescripción de EFG y el Grado de acuerdo con la prescripción de EFG. También se recogieron diferentes variables sociodemográficas. Se realizaron análisis bivariantes, de regresión logística binaria y un análisis factorial. El porcentaje de respuesta fue del 60,98%. Los médicos asturianos tienen una actitud positiva, aunque mejorable, parecen suficientemente motivados; están bastante de acuerdo, y sobre todo, se consideran muy capaces de recetar genéricos; se sienten poco influidos por los representantes farmacéuticos y otros factores del entorno y muy influidos por su propio criterio, tienen insatisfechas más de la mitad de sus necesidades pero, a pesar de ello, perciben relativamente pocas barreras para prescribir EFG. Se han encontrado dos factores que explican el 31% de la varianza de las puntuaciones del cuestionario: las "Actitudes", que da cuenta de las variables internas del médico y las "Influencias Externas", que hace referencia a las variables del entorno. Un mini-cuestionario con sólo 14 ítems, seleccionados a partir del cuestionario original, parece un instrumento válido para medir la conducta estudiada. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15896
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=420945
Notas Locales:

Tesis 2006-142

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