Modelos y métodos matemáticos en un problema de coordinación hidrotérmica
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El principal objetivo del trabajo es resolver un problema de programación óptima en un sistema didrotérmico a corto plazo, considerando múltiples objetivos. El sistema se caracteriza por el modelo de red considerado, la capacidad de transmisión de las líneas, el acoplamiento hidráulico y la presencia de retraso en el transporte de alguna de las variables de control. Se estudian los tipos de red eléctrica: unimodal y multimodal. Surgen así dos problemas para los que se emplean sendos modelos matemáticos que al formalizarlos con un lenguaje más riguroso que el usual en la bibliografia sobre el tema, nos conduce al estudio de teoremas de existencia de solución. El problema variacional resultante de ambos tiene su tratamiento por medio de la ecuación de Euler. En el modelo multimodal se incorporan las restricciones de la red, por lo que se impone optimizar el flujo de carga. Asimismo, al incorporar el coste de combustible, la contaminación y las pérdidas por transmisión, se transforma el problema de optimización simple en uno combinado. Se concluye presentando un algoritmo de localización del punto óptimo, en el que se consigue lograr una gran velocidad de convergencia, escasa importancia de la elección de los valores iniciales y una gran versatilidad para casos de mayor complejidad y grandes dimensiones.
El principal objetivo del trabajo es resolver un problema de programación óptima en un sistema didrotérmico a corto plazo, considerando múltiples objetivos. El sistema se caracteriza por el modelo de red considerado, la capacidad de transmisión de las líneas, el acoplamiento hidráulico y la presencia de retraso en el transporte de alguna de las variables de control. Se estudian los tipos de red eléctrica: unimodal y multimodal. Surgen así dos problemas para los que se emplean sendos modelos matemáticos que al formalizarlos con un lenguaje más riguroso que el usual en la bibliografia sobre el tema, nos conduce al estudio de teoremas de existencia de solución. El problema variacional resultante de ambos tiene su tratamiento por medio de la ecuación de Euler. En el modelo multimodal se incorporan las restricciones de la red, por lo que se impone optimizar el flujo de carga. Asimismo, al incorporar el coste de combustible, la contaminación y las pérdidas por transmisión, se transforma el problema de optimización simple en uno combinado. Se concluye presentando un algoritmo de localización del punto óptimo, en el que se consigue lograr una gran velocidad de convergencia, escasa importancia de la elección de los valores iniciales y una gran versatilidad para casos de mayor complejidad y grandes dimensiones.
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Tesis 1998-142
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- Tesis [7486]