RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La obra lírica de Tomás Bretón : análisis y contextualización histórico-musical

Autor(es) y otros:
Sánchez Sánchez, Víctor
Director(es):
Sobrino Sánchez, RamónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1999
Descripción física:
961 p.
Resumen:

La obra lírica de Tomás Bretón (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la ópera española, para el que realizó una serie de nueve óperas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus más ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En líneas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raíz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas contemporáneas el ambiente en que se representaron.

La obra lírica de Tomás Bretón (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la ópera española, para el que realizó una serie de nueve óperas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus más ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En líneas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raíz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas contemporáneas el ambiente en que se representaron.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15731
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=213648
Notas Locales:

Tesis 1999-114/I-II

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image