La obra lírica de Tomás Bretón : análisis y contextualización histórico-musical
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La obra lírica de Tomás Bretón (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la ópera española, para el que realizó una serie de nueve óperas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus más ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En líneas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raíz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas contemporáneas el ambiente en que se representaron.
La obra lírica de Tomás Bretón (1850-1923), uno de los principales compositores españoles del periodo de la Restauración. Su principal empeño fue la creación de la ópera española, para el que realizó una serie de nueve óperas, dos de ellas en un solo acto, que suponen uno de los corpus más ambiciosos en este campo entre los compositores españoles de su época. Los Amantes de Teruel (1889) supuso su consolidación definitiva, a la que siguieron otras propuestas En líneas muy diversas, como la wagneriana de Garín (1892), la varista de La Dolores (1895), Raquel (1900) basada en el famoso drama romántico, Tabaré (1913) de ambientación americana y Don Gil de las Calzas Verdes (1914) sobre una comedia de Tirso de Molina. Paralelamente se acercó de forma desigual a la zarzuela. Su producción, si bien no muy extensa, posee una gran calidad dentro de la variedad de género que abordó. En la zarzuela grande realizó diversos intentos, aunque su mayor fama proviene del género chico, especialmente a raíz de La Verbena de la Paloma (1894). Para el estudio se ha analizado las partituras originales y se ha contextualizado con fuentes hemerográficas contemporáneas el ambiente en que se representaron.
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Tesis 1999-114/I-II
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- Tesis [7456]