Estatuto gnoseológico de la "scienza nuova" de Giambaptista Vico
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Nuestro objetivo ha sido afrontar un análisis de la "Scienza Nuova" del filósofo napolitano G. Vico (1668-1744), en tanto que determinación global de su estatuto gnoseológico (científico-filosófico). Este análisis se justifica desde la misma proliferación de interpretaciones diversas y contrarias en que se hallan hoy los "estudios viquianos", y dada la relevancia de tales cuestiones en los debates en torno a la problemática gnoseológica de las ciencias humanas. Nuestro trabajo se ha ido precisando después de extenderse a un análisis global de la obra del autor-como método de determinación de aquellos esquemas gnoseológicos ejercicios y representados por Vico, en constante diálogo crítico con su entorno cultural. La explicación de estos esquemas (ontológicos y gnoseológico constructivos) nos autorizan para dictaminar en el conflicto secular que media entre "filosofía de la historia" y "antropología filosófica", al que constantemente van referidas las interpretaciones globales de vico. Según nuestra tesis, en la obra de Vico se dibujan los esquemas de una antropología filosófica característica, capaz de extenderse a los más diversos materiales histórico-culturales; una antropología filosófica "reductora" de la filosofía de la historia, edificada sobre los esquemas de una ontología procesual de la esencia humana recortados en el horizonte conceptual de la filosofía moderna (secularizadora de los esquemas teológicos). Desde tales esquemas, y dada su virtualidad para conformar desde ellos los más variados materiales antropológicos e históricos, Vico habría percibido la posibilidad de una nueva disciplina, que no es sino la virtualidad de esa problemática antropología filosófica, tenazmente identificada como "ciencia nueva"
Nuestro objetivo ha sido afrontar un análisis de la "Scienza Nuova" del filósofo napolitano G. Vico (1668-1744), en tanto que determinación global de su estatuto gnoseológico (científico-filosófico). Este análisis se justifica desde la misma proliferación de interpretaciones diversas y contrarias en que se hallan hoy los "estudios viquianos", y dada la relevancia de tales cuestiones en los debates en torno a la problemática gnoseológica de las ciencias humanas. Nuestro trabajo se ha ido precisando después de extenderse a un análisis global de la obra del autor-como método de determinación de aquellos esquemas gnoseológicos ejercicios y representados por Vico, en constante diálogo crítico con su entorno cultural. La explicación de estos esquemas (ontológicos y gnoseológico constructivos) nos autorizan para dictaminar en el conflicto secular que media entre "filosofía de la historia" y "antropología filosófica", al que constantemente van referidas las interpretaciones globales de vico. Según nuestra tesis, en la obra de Vico se dibujan los esquemas de una antropología filosófica característica, capaz de extenderse a los más diversos materiales histórico-culturales; una antropología filosófica "reductora" de la filosofía de la historia, edificada sobre los esquemas de una ontología procesual de la esencia humana recortados en el horizonte conceptual de la filosofía moderna (secularizadora de los esquemas teológicos). Desde tales esquemas, y dada su virtualidad para conformar desde ellos los más variados materiales antropológicos e históricos, Vico habría percibido la posibilidad de una nueva disciplina, que no es sino la virtualidad de esa problemática antropología filosófica, tenazmente identificada como "ciencia nueva"
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Notas Locales:
Tesis 1994-043
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