Nollywood : la industria de videos nigerianos. Un análisis de la dialéctica entre el primer cine y el tercer mundo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Nigeria filma más películas al día que el propio Hollywood. Son películas realizadas en un corto espacio de tiempo y distribuidas por todo el mundo a través de vídeos y de Internet, constituyendo la forma de entretenimiento más importante para el contexto africano. En esta investigación se ha realizado el estudio de la industria cinematográfica nigeriana del vídeo, lo que se denomina, Nollywood, que ejemplariza el desarrollo de la cultural visual africana fuera de la influencia internacional o del control estatal. En el año 1969, cineastas argentinos como Solanas y Getino sacaron a la luz la teoría sobre lo que denominaron el Tercer Cine sugiriendo la existencia de un Primer Cine cinema, cine industrializado y altamente comercializado; un Segundo Cine de autor, bastante artesanal y preparado para ser ofrecido en las salas de arte y ensayo, y, un Tercer Cine o cine revolucionario. En esta investigación se tratará de demostrar la posible existencia de un Primer cine en el Tercer Mundo señalando que Nollywood ocupa un espacio liminal entre el entretenimiento de la producción comercial en masa y la cultura nacional, anticolonialista y subversiva. Nollywood produce una cultura visual que expone los dilemas que ha traído el impacto de la modernidad con temas, imágenes e historias tradicionales que son familiares en el entorno africano. Estas películas exhiben una cultura híbrida dela que emerge la tradición africana y la modernidad.
Nigeria filma más películas al día que el propio Hollywood. Son películas realizadas en un corto espacio de tiempo y distribuidas por todo el mundo a través de vídeos y de Internet, constituyendo la forma de entretenimiento más importante para el contexto africano. En esta investigación se ha realizado el estudio de la industria cinematográfica nigeriana del vídeo, lo que se denomina, Nollywood, que ejemplariza el desarrollo de la cultural visual africana fuera de la influencia internacional o del control estatal. En el año 1969, cineastas argentinos como Solanas y Getino sacaron a la luz la teoría sobre lo que denominaron el Tercer Cine sugiriendo la existencia de un Primer Cine cinema, cine industrializado y altamente comercializado; un Segundo Cine de autor, bastante artesanal y preparado para ser ofrecido en las salas de arte y ensayo, y, un Tercer Cine o cine revolucionario. En esta investigación se tratará de demostrar la posible existencia de un Primer cine en el Tercer Mundo señalando que Nollywood ocupa un espacio liminal entre el entretenimiento de la producción comercial en masa y la cultura nacional, anticolonialista y subversiva. Nollywood produce una cultura visual que expone los dilemas que ha traído el impacto de la modernidad con temas, imágenes e historias tradicionales que son familiares en el entorno africano. Estas películas exhiben una cultura híbrida dela que emerge la tradición africana y la modernidad.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2006-139
Colecciones
- Tesis [7520]