La revisión poscolonial de la historia australiana en la narrativa modernista y posmodernista: Patrick White y Peter carey
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En el ámbito de los paises de pasado u origen colonial como Australia, la literatura ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de descolonización de la historia, pues en la clave de ficción se han contado muchas de las historias que, por olvidadas, despreciadas o prohibidas, no tuvieron cabida en la historia oficial. Esta tesis indaga en las razones que llevan a dos autores australianos destacados en el panorama literario internacional como Patrick Wihite y Peter Caray a acercarse a la historia de su pais, así como en los planteamientos éticos y estéticos que les inspiran, y las conclusiones que alcanzan. Estéticamente indentificados con el modernismo y el postmodernismo, ambos autores moldean las formas y los principios estéticos de cada uno de estos movimientos para ajustar la carga cultural y política inherente a la revisión de la historia. Esto nos da pie a afirmar en las conclusiones de la tesis que la condición pstcolonial de una cultura determina la manera en que el escritor percibe y plasma la realidad independientemente del movimiento estético al que esté adscrito, lo que invalida la teoría de algunos criticos que sostienen que el postcolonialismo no es más que una manifestación particular del postmodernismo.
En el ámbito de los paises de pasado u origen colonial como Australia, la literatura ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de descolonización de la historia, pues en la clave de ficción se han contado muchas de las historias que, por olvidadas, despreciadas o prohibidas, no tuvieron cabida en la historia oficial. Esta tesis indaga en las razones que llevan a dos autores australianos destacados en el panorama literario internacional como Patrick Wihite y Peter Caray a acercarse a la historia de su pais, así como en los planteamientos éticos y estéticos que les inspiran, y las conclusiones que alcanzan. Estéticamente indentificados con el modernismo y el postmodernismo, ambos autores moldean las formas y los principios estéticos de cada uno de estos movimientos para ajustar la carga cultural y política inherente a la revisión de la historia. Esto nos da pie a afirmar en las conclusiones de la tesis que la condición pstcolonial de una cultura determina la manera en que el escritor percibe y plasma la realidad independientemente del movimiento estético al que esté adscrito, lo que invalida la teoría de algunos criticos que sostienen que el postcolonialismo no es más que una manifestación particular del postmodernismo.
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Tesis 1998-067
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