Mecanicismo, destino y consciencia en la narrativa de Kurt Vonnegut
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Uno de los aspectos mas relevantes en la narrativa de Kurt Vonnegut es la presencia constante de elementos mecanicistas que denotan el predominio de lo artificial sobre lo natural en el entorno socio-cultural del ser humano. En las novelas de este autor, dicha presencia supone una amenaza para la existencia misma de la humanidad como tal, ya que conlleva el predominio de circunstancias y condiciones adversas para el desarrollo normal de la vida en todas sus vertientes. En sus obras, la automatización y la robotización de las costumbres más cotidianas - e incluso íntimas- del hombre constituyen un inquietante factor de carácter premonitorio con respecto a lo que podría ser la eventual extinción del género humano -víctima de sus propias acciones auto-destructivas. Además, el carácter mecanístico y sistemático del entorno puede también extenderse más allá, abarcando la totalidad del cosmos y todo lo acontecido en el mismo, con lo cual tendría que haber un elemento de enlace entre las tendencias mecanicistas del carácter o comportamiento humano y los invariables mecanismos que constituyen la dinamica de acontecimientos en toda la extensión del universo. Tal elemento solo podría ser que ambos fenómenos se encuentran bajo el radio de acción de las invisibles fuerzas del destino. Partiendo de esta posibilidad, Vonnegut se plantea si los errores cometidos por la humanidad, así como sus agresiones contra el medio-ambiente, son evitables o se deben achacar a la imperfecta naturaleza del hombre en si, habiendo en el una tendencia inherente hacia la auto-aniquilación, poniendo en peligro su propia existencia a la vez que procura un mayor protagonismo o una mayor auto-afirmación en el seno del universo.
Uno de los aspectos mas relevantes en la narrativa de Kurt Vonnegut es la presencia constante de elementos mecanicistas que denotan el predominio de lo artificial sobre lo natural en el entorno socio-cultural del ser humano. En las novelas de este autor, dicha presencia supone una amenaza para la existencia misma de la humanidad como tal, ya que conlleva el predominio de circunstancias y condiciones adversas para el desarrollo normal de la vida en todas sus vertientes. En sus obras, la automatización y la robotización de las costumbres más cotidianas - e incluso íntimas- del hombre constituyen un inquietante factor de carácter premonitorio con respecto a lo que podría ser la eventual extinción del género humano -víctima de sus propias acciones auto-destructivas. Además, el carácter mecanístico y sistemático del entorno puede también extenderse más allá, abarcando la totalidad del cosmos y todo lo acontecido en el mismo, con lo cual tendría que haber un elemento de enlace entre las tendencias mecanicistas del carácter o comportamiento humano y los invariables mecanismos que constituyen la dinamica de acontecimientos en toda la extensión del universo. Tal elemento solo podría ser que ambos fenómenos se encuentran bajo el radio de acción de las invisibles fuerzas del destino. Partiendo de esta posibilidad, Vonnegut se plantea si los errores cometidos por la humanidad, así como sus agresiones contra el medio-ambiente, son evitables o se deben achacar a la imperfecta naturaleza del hombre en si, habiendo en el una tendencia inherente hacia la auto-aniquilación, poniendo en peligro su propia existencia a la vez que procura un mayor protagonismo o una mayor auto-afirmación en el seno del universo.
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Notas Locales:
Tesis 1995-144
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