RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Las carreteras : obra pública y dominio público

Author:
Bobes Sánchez, María JoséUniovi authority
Director:
Bocanegra Sierra, Raúl EugenioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Derecho Público, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2006-05-19
Descripción física:
740 p.
Abstract:

La tesis doctoral defendida por Dª María José Bobes Sánchez, el 19 de mayo de 2006, Las carreteras: obra pública y dominio público, trata un tema clásico y esencial para el Derecho administrativo, hasta el momento escasamente estudiado por la doctrina. Establece los parámetros institucionales del Derecho de carreteras, el dominio público y la obra pública como soportes del régimen jurídico-administrativo de aquél. La memoria presentada se divide en dos partes, la primera estudia las bases históricas y constitucionales del Derecho de carreteras, que se extiende desde sus inicios alrededor de mediados del siglo XVIII hasta la actual situación jurídica del Derecho de carreteras que incluye la regulación estatal y autonómica, tal como ha quedado tras la distribución competencial efectuada por la Constitución en esta materia. La segunda parte está dedicada al tratamiento dogmático de las figuras jurídicas ya mencionadas. En primer lugar, el capítulo III analiza la naturaleza jurídica del dominio público en cuanto propiedad pública y el Derecho alemán de las cosas públicas presentado frecuentemente como alternativa a esta última. Y el capítulo IV se ocupa de los usos del dominio público viario, de su naturaleza jurídica y de la zona de la carretera por la que se ejercitan. Los capítulos V y VI, se ocupan de las carreteras en cuanto obra pública, en concreto de su financiación, y analizan los contratos actuales de contratación y financiación de las mismas: el contrato de obra bajo modalidad de abono total del precio, el contrato de servicios de gestión de autovías, las sociedades privadas para construir carreteras, etc., incluido el de concesión de obra pública, recientemente regulado por ley con gran novedad respecto a su estructura tradicional. Por último, el trabajo concluye, con el estudio de la problemática jurídica que plantea el encuentro de la propiedad colindante y el dominio público

La tesis doctoral defendida por Dª María José Bobes Sánchez, el 19 de mayo de 2006, Las carreteras: obra pública y dominio público, trata un tema clásico y esencial para el Derecho administrativo, hasta el momento escasamente estudiado por la doctrina. Establece los parámetros institucionales del Derecho de carreteras, el dominio público y la obra pública como soportes del régimen jurídico-administrativo de aquél. La memoria presentada se divide en dos partes, la primera estudia las bases históricas y constitucionales del Derecho de carreteras, que se extiende desde sus inicios alrededor de mediados del siglo XVIII hasta la actual situación jurídica del Derecho de carreteras que incluye la regulación estatal y autonómica, tal como ha quedado tras la distribución competencial efectuada por la Constitución en esta materia. La segunda parte está dedicada al tratamiento dogmático de las figuras jurídicas ya mencionadas. En primer lugar, el capítulo III analiza la naturaleza jurídica del dominio público en cuanto propiedad pública y el Derecho alemán de las cosas públicas presentado frecuentemente como alternativa a esta última. Y el capítulo IV se ocupa de los usos del dominio público viario, de su naturaleza jurídica y de la zona de la carretera por la que se ejercitan. Los capítulos V y VI, se ocupan de las carreteras en cuanto obra pública, en concreto de su financiación, y analizan los contratos actuales de contratación y financiación de las mismas: el contrato de obra bajo modalidad de abono total del precio, el contrato de servicios de gestión de autovías, las sociedades privadas para construir carreteras, etc., incluido el de concesión de obra pública, recientemente regulado por ley con gran novedad respecto a su estructura tradicional. Por último, el trabajo concluye, con el estudio de la problemática jurídica que plantea el encuentro de la propiedad colindante y el dominio público

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15532
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394773
Local Notes:

Tesis 2006-020

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image