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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Influencia de lubricantes minerales y sintéticos en el fallo de fatiga de elementos en contacto de rodadura

Author:
García Cuervo, DiegoUniovi authority
Director:
Fernández Rico, José EstebanUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Construcción e Ingeniería de Fabricación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
232 p.
Abstract:

La tesis evalúa la vida a fatiga de rodadura de bolas de acero aisi 52100 con lubricación mediante aceites minerales y sintéticos, en base a ensayos normalizados según ip-300, en la máquina de cuatro bolas. Se elaboran las gráficas Weisbull para estimar la duración de vida estandar l10, l50, lm y, para cada carga, obteniéndose las curvas s-n.Por otra parte se estudia el fenómeno de fatiga en función de la lubricación, que depende del espesor de película, el coeficiente presión-viscosidad y la rugosidad. A la vez se relacionan los resultados de los ensayos con la influencia del tipo de familia de aceite, la viscosidad, el régimen de lubricación y los mecanismos de fallo del material, mediante análisis sem y eds. Finalmente se establece una comparación global entre los aceites minerales y sintéticos estudiados, valorándose la influencia del aditivo znddp en el lubricante tpm-05.

La tesis evalúa la vida a fatiga de rodadura de bolas de acero aisi 52100 con lubricación mediante aceites minerales y sintéticos, en base a ensayos normalizados según ip-300, en la máquina de cuatro bolas. Se elaboran las gráficas Weisbull para estimar la duración de vida estandar l10, l50, lm y, para cada carga, obteniéndose las curvas s-n.Por otra parte se estudia el fenómeno de fatiga en función de la lubricación, que depende del espesor de película, el coeficiente presión-viscosidad y la rugosidad. A la vez se relacionan los resultados de los ensayos con la influencia del tipo de familia de aceite, la viscosidad, el régimen de lubricación y los mecanismos de fallo del material, mediante análisis sem y eds. Finalmente se establece una comparación global entre los aceites minerales y sintéticos estudiados, valorándose la influencia del aditivo znddp en el lubricante tpm-05.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15504
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162150
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=956399
Local Notes:

Tesis 1995-067

Collections
  • Tesis [7077]
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