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Sistemas expertos en cirugía del esqueleto facial

Autor(es) y otros:
Baladrón Romero, Jaime
Director(es):
Cobo Plana, Juan ManuelAutoridad Uniovi; Junquera Gutiérrez, Luis ManuelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Cirugía y Especialidades Médico Quirúrgicas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1999
Descripción física:
466 p.
Resumen:

En el presente trabajo se describe la construcción y evaluación de los tres primeros sistemas expertos descritos en la literatura en los dominios de la cirugía implantológica, cirugía ortognática y cirugía de caminos incluidos. Para la construcción de los mismos hemos empleado la herramienta Resolver (Multilogic). SISTEMA EXPERTO EN CIRUGIA IMPLANTOLOGICA. La interacción con el usuario se realiza a través de un máximo de 37 de preguntas ("questions") del tipo "menu". Con los datos suministrados, el programa escoge entre las 81 soluciones posibles ("goals"), explorando la base de conocimientos compuesta por 156 reglas de tipo "IF...AND...THEN...". La conclusión se documenta con dos o tres referencias bibliográficas. La verificación automática del SE en cirugía implantológica, con 10.000 test de prueba, no ha detectado errores en la lógica del sistema. La validación comparando el tratamiento propuesto por el SE, con el realmente realizado en una serie de 106 pacientes portadores de 152 prótesis sobre 427 implantes, mostró una concordancia total en el 82%, una discordancia poco importante en el 13% y una discordancia importante en el 5% La aceptación del SE fué muy favorable. Entre los evaluadores con distintos niveles de conocimiento, sólo se observó una diferencia estadísticamente significativa (p=0,03), para la puntuación de la variable amplitud del dominio. SISTEMA EXPERTO ENCIRUGIA ORTOGNATICA La interación con el usuario se realiza a través de un máximo de 27 preguntas ("questions"). Con los datos suministrados, el programa escoge entre las 35 soluciones posibles ("goals"), explorando la base de conocimientos compuesta por 48 reglas del tipo "IF...AND...THEN...". La validación comparando el tratamiento propuesto por el SE, con el realmente realizado en una serie de 12 pacientes, mostró una concordancia total en el 83% y una discordancia importante en el 17%. [...]

En el presente trabajo se describe la construcción y evaluación de los tres primeros sistemas expertos descritos en la literatura en los dominios de la cirugía implantológica, cirugía ortognática y cirugía de caminos incluidos. Para la construcción de los mismos hemos empleado la herramienta Resolver (Multilogic). SISTEMA EXPERTO EN CIRUGIA IMPLANTOLOGICA. La interacción con el usuario se realiza a través de un máximo de 37 de preguntas ("questions") del tipo "menu". Con los datos suministrados, el programa escoge entre las 81 soluciones posibles ("goals"), explorando la base de conocimientos compuesta por 156 reglas de tipo "IF...AND...THEN...". La conclusión se documenta con dos o tres referencias bibliográficas. La verificación automática del SE en cirugía implantológica, con 10.000 test de prueba, no ha detectado errores en la lógica del sistema. La validación comparando el tratamiento propuesto por el SE, con el realmente realizado en una serie de 106 pacientes portadores de 152 prótesis sobre 427 implantes, mostró una concordancia total en el 82%, una discordancia poco importante en el 13% y una discordancia importante en el 5% La aceptación del SE fué muy favorable. Entre los evaluadores con distintos niveles de conocimiento, sólo se observó una diferencia estadísticamente significativa (p=0,03), para la puntuación de la variable amplitud del dominio. SISTEMA EXPERTO ENCIRUGIA ORTOGNATICA La interación con el usuario se realiza a través de un máximo de 27 preguntas ("questions"). Con los datos suministrados, el programa escoge entre las 35 soluciones posibles ("goals"), explorando la base de conocimientos compuesta por 48 reglas del tipo "IF...AND...THEN...". La validación comparando el tratamiento propuesto por el SE, con el realmente realizado en una serie de 12 pacientes, mostró una concordancia total en el 83% y una discordancia importante en el 17%. [...]

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15433
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=213540
Notas Locales:

Tesis 1999-003/I-II

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