El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria: un estudio de caso desde una perspectiva postestructural
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La tesis doctoral que se presenta es una investigación centrada en el análisis del trabajo docente y psicopedagógico en el nivel educativo de secundaria e inspirada en una perspectiva postestructural. La hipótesis general que guía el trabajo es la siguiente: en los centros educativos están funcionando diferentes formas de concebir y practicar la educación, diferentes pedagogías. Si entendemos estas pedagogías como dispositivos, podremos explorar las particulares relaciones entre estrategias de poder, discursos y subjetividades que se dan en el marco de los mismos. Esta investigación trata de analizar y describir, por tanto, los dispositivos que están funcionando en el caso estudiado, pero también los dispositivos por los que se mueve la investigadora, lo que supone poner en marcha un proceso para que la misma objetive su propio pensamiento (en palabras de bourdieu), es decir, para que haga explicito su punto de vista. De esta forma, no solo se podrá juzgar el resultado de esta investigación sino también su punto de partida y su proceso. La finalidad del trabajo es describir las formas de actuar, las producciones, así como las condiciones de posibilidad de estos dispositivos, haciendo hincapié en la relación entre las diferentes dimensiones de la realidad que irían desde la construcción y reconstrucción de nuestra vida cotidiana (etnometodos), hasta cuestiones como las actuales formas políticas de los estados modernos (la democracia como elitismo competitivo), la introducción de políticas neoliberales en el mundo de la educación o la actual cultura androcéntrica que establece jerarquías y desigualdades entre mujeres y hombres.
La tesis doctoral que se presenta es una investigación centrada en el análisis del trabajo docente y psicopedagógico en el nivel educativo de secundaria e inspirada en una perspectiva postestructural. La hipótesis general que guía el trabajo es la siguiente: en los centros educativos están funcionando diferentes formas de concebir y practicar la educación, diferentes pedagogías. Si entendemos estas pedagogías como dispositivos, podremos explorar las particulares relaciones entre estrategias de poder, discursos y subjetividades que se dan en el marco de los mismos. Esta investigación trata de analizar y describir, por tanto, los dispositivos que están funcionando en el caso estudiado, pero también los dispositivos por los que se mueve la investigadora, lo que supone poner en marcha un proceso para que la misma objetive su propio pensamiento (en palabras de bourdieu), es decir, para que haga explicito su punto de vista. De esta forma, no solo se podrá juzgar el resultado de esta investigación sino también su punto de partida y su proceso. La finalidad del trabajo es describir las formas de actuar, las producciones, así como las condiciones de posibilidad de estos dispositivos, haciendo hincapié en la relación entre las diferentes dimensiones de la realidad que irían desde la construcción y reconstrucción de nuestra vida cotidiana (etnometodos), hasta cuestiones como las actuales formas políticas de los estados modernos (la democracia como elitismo competitivo), la introducción de políticas neoliberales en el mundo de la educación o la actual cultura androcéntrica que establece jerarquías y desigualdades entre mujeres y hombres.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2005-035
Colecciones
- Tesis [7520]