RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Estudio y desarrollo de recubrimientos proyectados térmicamente. Aplicación como elementos protectores de la oxidación. La corrosión en caliente y como barreras térmicas en materiales operando en ciclo combinado

Autor(es) y otros:
Piedra González, Elsa MaríaAutoridad Uniovi
Director(es):
Belzunce Varela, Francisco JavierAutoridad Uniovi; Higuera Hidalgo, ValentínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2008-11-20
Descripción física:
290 p.
Resumen:

Se ha realizado un estudio experimental del comportamiento en situación de servicio simulado, en régimen estático, de las barreras anticorrosivas y térmicas a emplear para la protección superficial de los álabes y otros elementos anexos de la turbina de gas, así como de los elementos que operan en el generador de vapor recuperador, que prestan servicio a muy altas temperatura y bajo condiciones de corrosión en caliente en ciclos energéticos combinados, turbina de gas- turbina de vapor. Los recubrimientos anticorrosivos se han realizado con polvos de NiCr y NiCrAlY, utilizando las técnicas de proyección térmica mediante plasma, HVOF y HFPD, mientras que para la confección de la barreras térmicas se utilizaron las mismas técnicas de proyección para depositar una capa de anclaje de NiCrAlY, seguida de una capa aislante de zircona estabilizada con Ytria. Todos estos recubrimiento se han ensayado bajo ciclados térmicos en los que se han alcanzado temperaturas máximas de 800, 1000 y hasta 1100ºC al aire y en un combustor experimental con refrigeración interna de las probetas y en presencia de una atmósfera con un 10% de oxígeno. Los recubrimientos anticorrosivos de NiCrAlY proyectados por HVOF y HFPD dieron los mejores resultados ya que, aparte de su baja porosidad, en el curso de su oxidación generan capas continuas de alúmina protectoras. Las barreras térmicas evaluadas proporcionaron gradientes térmicos de casi 200ºC, pero incluso las realizadas utilizando polvos de zircona HOSP, no fueron capaces de aguantar los ciclados a las temperaturas mayores en virtud de los agrietamientos que se inducen durante el servicio en la capa de zircona.

Se ha realizado un estudio experimental del comportamiento en situación de servicio simulado, en régimen estático, de las barreras anticorrosivas y térmicas a emplear para la protección superficial de los álabes y otros elementos anexos de la turbina de gas, así como de los elementos que operan en el generador de vapor recuperador, que prestan servicio a muy altas temperatura y bajo condiciones de corrosión en caliente en ciclos energéticos combinados, turbina de gas- turbina de vapor. Los recubrimientos anticorrosivos se han realizado con polvos de NiCr y NiCrAlY, utilizando las técnicas de proyección térmica mediante plasma, HVOF y HFPD, mientras que para la confección de la barreras térmicas se utilizaron las mismas técnicas de proyección para depositar una capa de anclaje de NiCrAlY, seguida de una capa aislante de zircona estabilizada con Ytria. Todos estos recubrimiento se han ensayado bajo ciclados térmicos en los que se han alcanzado temperaturas máximas de 800, 1000 y hasta 1100ºC al aire y en un combustor experimental con refrigeración interna de las probetas y en presencia de una atmósfera con un 10% de oxígeno. Los recubrimientos anticorrosivos de NiCrAlY proyectados por HVOF y HFPD dieron los mejores resultados ya que, aparte de su baja porosidad, en el curso de su oxidación generan capas continuas de alúmina protectoras. Las barreras térmicas evaluadas proporcionaron gradientes térmicos de casi 200ºC, pero incluso las realizadas utilizando polvos de zircona HOSP, no fueron capaces de aguantar los ciclados a las temperaturas mayores en virtud de los agrietamientos que se inducen durante el servicio en la capa de zircona.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15384
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=523332
Notas Locales:

Tesis 2008-097

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image