La autonomía y su aplicación a la didáctica de las lenguas extranjeras : posibilidades y límites
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis doctoral aborda en primer lugar el concepto de autonomía en varias de sus manifestaciones desde sus orígenes hasta la actualidad mediante un repaso del material publicado acerca de esta cuestión. Sobre esta base se desarrolla una amplia definición del concepto que incluye las principales contribuciones discutidas, así como el punto de vista de la autora, que resalta entre otras cosas la importancia de la gradualidad. La segunda parte del trabajo la constituye un debate acerca de la autonomía del aprendiz en el ámbito de la Didáctica de Lenguas Extranjeras, donde se aplica el concepto elaborado a las diferentes prácticas en este contexto y se analizan sus posibilidades y limitaciones. La Tesis se completa con un análisis de la autonomía del aprendiz en el marco de una de sus aplicaciones pedagógicas: el aprendizaje de lenguas en tándem. Este análisis incluye un estudio empírico de la realización efectiva del principio de autonomía y de la incidencia del asesoramiento personalizado en su puesta en práctica en alumnos participantes en cursos intensivos tándem.
La presente tesis doctoral aborda en primer lugar el concepto de autonomía en varias de sus manifestaciones desde sus orígenes hasta la actualidad mediante un repaso del material publicado acerca de esta cuestión. Sobre esta base se desarrolla una amplia definición del concepto que incluye las principales contribuciones discutidas, así como el punto de vista de la autora, que resalta entre otras cosas la importancia de la gradualidad. La segunda parte del trabajo la constituye un debate acerca de la autonomía del aprendiz en el ámbito de la Didáctica de Lenguas Extranjeras, donde se aplica el concepto elaborado a las diferentes prácticas en este contexto y se analizan sus posibilidades y limitaciones. La Tesis se completa con un análisis de la autonomía del aprendiz en el marco de una de sus aplicaciones pedagógicas: el aprendizaje de lenguas en tándem. Este análisis incluye un estudio empírico de la realización efectiva del principio de autonomía y de la incidencia del asesoramiento personalizado en su puesta en práctica en alumnos participantes en cursos intensivos tándem.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2006-138
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]