Acordes: un estudio de los factores condicionantes de su identidad armónica
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Música y musicología
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
Título de la tesis Acordes: un estudio de los factores condicionantes de su identidad armónica Autor Emilio Renard Vallet Resumen La tesis trata de los factores que pueden afectar a la identidad armónica de los acordes y de cómo pueden hacerlo, en particular de los acordes formados por sonidos musicales (tonos complejos armónicos) en relaciones de altura equitemperadas (las propias de la división de la octava en doce partes iguales) y tomando como sujeto experiencial de referencia a un oyente actual y (orto)sensible a los aspectos armónicos propios de la música de la gran tradición occidental. El acorde, como entidad experiencial, se define como una sensación auditiva tonal, compleja y unificada. La identidad armónica se comprende como el conjunto de qualia armónicas que caracterizan un acorde, asumiendo que éstas son cuatro: sonancia, afinidad, armonicidad y funcionalidad. Por su naturaleza, en este trabajo se distinguen tres tipos de factores condicionantes de la armonía, que se denominan: acórdicos, musicales y psicológicos. Los factores acórdicos son los que conciernen al acorde en sí mismo, independientemente del entorno musical en el que se pueda producir y del oyente que lo experimente, y son: densidad, cromaticidad, altitud, dinámica, timbre, temporalidad y espacialidad. Los factores musicales son aquellos que conciernen a las condiciones (musicales) en las que se presenta el acorde, y son: contexto tonal, acentuación, intervalos melódicos, movimientos simultáneos, (dis)continuidad perceptiva y (di)similitud perceptiva. Finalmente, los factores psicológicos son aquellos que dependen del sujeto que experimenta, que para el tipo de sujetos que se toman en este estudio son: familiaridad psicológica, atención selectiva y predisposición perceptiva. Estudiado el efecto de cada uno de estos factores sobre la identidad armónica de los acordes, la conclusión general es que todo depende de todo. Más precisamente: la identidad armónica de los acordes depende de todos los factores implicados en la percepción, desde los que conciernen al estímulo u objeto físico hasta los que conciernen al sujeto experiencial, según el modo y posiblemente por las razones explicadas en cada capítulo y apartado. La tesis concluye con una discusión sobre la identidad armónica y su relación con la interpretación musical, con la complejidad factorial y con la atención pasiva, sugiriendo además unas líneas de reflexión e investigación para el futuro. Title of the Ph.D. thesis Chords: A study of the determinants of its harmonic identity Author Emilio Renard Vallet Abstract This Ph.D. thesis deals with the factors that may affect the harmonic identity of the chords and how they can do it, specifically of chords formed by musical sounds (harmonic complex tones) in equal tempered pitch relationships (corresponding to the division of the octave into twelve equal parts) and taking as experiential subject of reference to a current listener (ortho)sensitive to own harmonics aspects of the music of the great Western tradition. The chord, as experiential entity, is defined as a tonal, complex and unified auditory sensation. The harmonic identity is understood as the set of harmonic qualia characterizing a chord, assuming that they are four: sonance, affinity, harmonicity and functionality. According to their nature, in this work are distinguished three types of determinants of the harmony, named: chordal, musical and psychological. The chordal factors are those concerning to the chord itself, regardless of the musical environment in which it can be produced and the listener who experience it, and they are: density, chromaticity, altitude, dynamics, timbre, temporality and spatiality. The musical factors are those concerning to the (musical) conditions in which the chord is presented, and they are: tonal context, accentuation, melodic intervals, simultaneous movements, (dis)continuity perceptive and (dis)similarity perceptual. Finally, the psychological factors are those that depend on the subject experiencing. According to the type of subjects that are taken in this study, those factors are: psychological familiarity, selective attention and perceptual set. Studied the effect of each of these factors on the harmonic identity of the chords, the general conclusion is that everything depends on everything else. More precisely: the harmonic identity of the chords depends on all the factors involved in the perception, from those concerning to the stimulus or physical object to the concerning to the experiential subject, according to the mode and possibly for the reasons explained in each chapter and section. The Ph.D. thesis concludes with a discussion about the harmonic identity and its relationship with the musical performance, the factorial complexity and the passive attention, suggesting in addition some lines of thought and research for the future.
Título de la tesis Acordes: un estudio de los factores condicionantes de su identidad armónica Autor Emilio Renard Vallet Resumen La tesis trata de los factores que pueden afectar a la identidad armónica de los acordes y de cómo pueden hacerlo, en particular de los acordes formados por sonidos musicales (tonos complejos armónicos) en relaciones de altura equitemperadas (las propias de la división de la octava en doce partes iguales) y tomando como sujeto experiencial de referencia a un oyente actual y (orto)sensible a los aspectos armónicos propios de la música de la gran tradición occidental. El acorde, como entidad experiencial, se define como una sensación auditiva tonal, compleja y unificada. La identidad armónica se comprende como el conjunto de qualia armónicas que caracterizan un acorde, asumiendo que éstas son cuatro: sonancia, afinidad, armonicidad y funcionalidad. Por su naturaleza, en este trabajo se distinguen tres tipos de factores condicionantes de la armonía, que se denominan: acórdicos, musicales y psicológicos. Los factores acórdicos son los que conciernen al acorde en sí mismo, independientemente del entorno musical en el que se pueda producir y del oyente que lo experimente, y son: densidad, cromaticidad, altitud, dinámica, timbre, temporalidad y espacialidad. Los factores musicales son aquellos que conciernen a las condiciones (musicales) en las que se presenta el acorde, y son: contexto tonal, acentuación, intervalos melódicos, movimientos simultáneos, (dis)continuidad perceptiva y (di)similitud perceptiva. Finalmente, los factores psicológicos son aquellos que dependen del sujeto que experimenta, que para el tipo de sujetos que se toman en este estudio son: familiaridad psicológica, atención selectiva y predisposición perceptiva. Estudiado el efecto de cada uno de estos factores sobre la identidad armónica de los acordes, la conclusión general es que todo depende de todo. Más precisamente: la identidad armónica de los acordes depende de todos los factores implicados en la percepción, desde los que conciernen al estímulo u objeto físico hasta los que conciernen al sujeto experiencial, según el modo y posiblemente por las razones explicadas en cada capítulo y apartado. La tesis concluye con una discusión sobre la identidad armónica y su relación con la interpretación musical, con la complejidad factorial y con la atención pasiva, sugiriendo además unas líneas de reflexión e investigación para el futuro. Title of the Ph.D. thesis Chords: A study of the determinants of its harmonic identity Author Emilio Renard Vallet Abstract This Ph.D. thesis deals with the factors that may affect the harmonic identity of the chords and how they can do it, specifically of chords formed by musical sounds (harmonic complex tones) in equal tempered pitch relationships (corresponding to the division of the octave into twelve equal parts) and taking as experiential subject of reference to a current listener (ortho)sensitive to own harmonics aspects of the music of the great Western tradition. The chord, as experiential entity, is defined as a tonal, complex and unified auditory sensation. The harmonic identity is understood as the set of harmonic qualia characterizing a chord, assuming that they are four: sonance, affinity, harmonicity and functionality. According to their nature, in this work are distinguished three types of determinants of the harmony, named: chordal, musical and psychological. The chordal factors are those concerning to the chord itself, regardless of the musical environment in which it can be produced and the listener who experience it, and they are: density, chromaticity, altitude, dynamics, timbre, temporality and spatiality. The musical factors are those concerning to the (musical) conditions in which the chord is presented, and they are: tonal context, accentuation, melodic intervals, simultaneous movements, (dis)continuity perceptive and (dis)similarity perceptual. Finally, the psychological factors are those that depend on the subject experiencing. According to the type of subjects that are taken in this study, those factors are: psychological familiarity, selective attention and perceptual set. Studied the effect of each of these factors on the harmonic identity of the chords, the general conclusion is that everything depends on everything else. More precisely: the harmonic identity of the chords depends on all the factors involved in the perception, from those concerning to the stimulus or physical object to the concerning to the experiential subject, according to the mode and possibly for the reasons explained in each chapter and section. The Ph.D. thesis concludes with a discussion about the harmonic identity and its relationship with the musical performance, the factorial complexity and the passive attention, suggesting in addition some lines of thought and research for the future.
Notas Locales:
DT(SE) 2013-021
Colecciones
- Tesis [7520]