Incentivos, financiación y diseño contractual en la gestión de cadenas de franquicia
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El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis organizativo y contractual de las cadenas de franquicia, estructurándose en dos partes. En la primera se analizan los dos principales argumentos que tratan de explicar el empleo de la franquicia: el argumento de agencia y el argumento financiero. Los resultados indican que una vez controlado el argumento de agencia todo indica que la franquicia es una forma más de obtención de capital ya que cuando otras fuentes de recursos son más caras, se recurre más a esta fórmula. Empíricamente observamos que cuanto menor es la liquidez y al rentabilidad económica del franquiciador y cuanto más endeudado se encuentre más probable es el uso de la franquicia. Además aquellas cadenas con socios financieros utilizan la franquicia en menor proporción que aquellas otras que no cuentan con este tipo de socios. En la segunda parte se analiza la complejidad y el perfeccionamiento de los contratos que soportan o gobiernan la relación entre franquiciador y franquiciado, así como su influencia sobre el redimiento de la cadena. Los resultados indican que los contratos más complejos y completos son los elaborados por las cadenas que exigen unas mayores inversiones en activos específicos, tienen una mayor experiencia franquiciando su negocio y poseen una mayor reputación en el mercado. También incorporan un abanico mucho más amplio de cláusulas relativas a las obligaciones que tiene que cumplir el franquiciado (aunque no del franquiciador) y, finalmente, este mayor esfuerzo en diseño contractual se traduce en la obtención de mejores resultados para las cadenas.
El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis organizativo y contractual de las cadenas de franquicia, estructurándose en dos partes. En la primera se analizan los dos principales argumentos que tratan de explicar el empleo de la franquicia: el argumento de agencia y el argumento financiero. Los resultados indican que una vez controlado el argumento de agencia todo indica que la franquicia es una forma más de obtención de capital ya que cuando otras fuentes de recursos son más caras, se recurre más a esta fórmula. Empíricamente observamos que cuanto menor es la liquidez y al rentabilidad económica del franquiciador y cuanto más endeudado se encuentre más probable es el uso de la franquicia. Además aquellas cadenas con socios financieros utilizan la franquicia en menor proporción que aquellas otras que no cuentan con este tipo de socios. En la segunda parte se analiza la complejidad y el perfeccionamiento de los contratos que soportan o gobiernan la relación entre franquiciador y franquiciado, así como su influencia sobre el redimiento de la cadena. Los resultados indican que los contratos más complejos y completos son los elaborados por las cadenas que exigen unas mayores inversiones en activos específicos, tienen una mayor experiencia franquiciando su negocio y poseen una mayor reputación en el mercado. También incorporan un abanico mucho más amplio de cláusulas relativas a las obligaciones que tiene que cumplir el franquiciado (aunque no del franquiciador) y, finalmente, este mayor esfuerzo en diseño contractual se traduce en la obtención de mejores resultados para las cadenas.
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Notas Locales:
Tesis 2009-141
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