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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La categoría gramatical del número en el sustantivo latino

Author:
Pérez Alonso, Marcos Antonio
Director:
Suárez Martínez, Pedro ManuelUniovi authority; Moralejo Álvarez, José Luis
Centro/Departamento/Otros:
Filología Clásica y Románica, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2007-09-20
Descripción física:
395 p.
Abstract:

La categoría gramatical del número en el sustantivo latino (resumen) Desde una perspectiva diacrónica la categoría gramatical del número nace en una fase del indoeuropeo que los estudiosos denominan IE II o flexional. Morfológicamente la categoría nace por la adición de sufijos a formas que con anterioridad eran prenuméricas y a partir de entonces pasan a ser de singular por oposición a las nuevas formas sufijazas que servían para indicar la pluralidad. El latín hereda esta categoría del indoeuropeo y la presenta, en principio, únicamente en los sustantivos, ya que su presencia en verbo y adjetivo parece deberse a meros hechos de concordancia. La gramática tradicional, de corte histórico, señala como miembros de la categoría al singular, que indicaría "unidad", y al plural, que significaría "pluralidad". Su labor consiste en recopilar aquellos ejemplos en que ello no parece ser así y, en ocasiones, intentar una explicación de orden lógico o psicológico. De ahí nacen una serie de usos "anómalos" de singular y de plural: singular colectivo, plural poético, etc. La lingüística estructural, por su parte, logró explicar estas presuntas anomalías por el carácter no marcado del singular, quedando el plural como término positivo o caracterizado. Sin embargo, algún estudioso trato de hacer ver que el plural podría no ser el término marcado de la oposición sino el no marcado. Nuestra tesis trata de demostrar, desde la perspectiva también del estructuralismo funcional, que el plural es el término marcado de la oposición e introduce como novedad las teorías pragmáticas para dar explicación a determinados usos "anómalos" del singular y, sobre todo, del plural. La pragmática complementa así de manera eficiente la explicaciones lingüísticas estructurales.

La categoría gramatical del número en el sustantivo latino (resumen) Desde una perspectiva diacrónica la categoría gramatical del número nace en una fase del indoeuropeo que los estudiosos denominan IE II o flexional. Morfológicamente la categoría nace por la adición de sufijos a formas que con anterioridad eran prenuméricas y a partir de entonces pasan a ser de singular por oposición a las nuevas formas sufijazas que servían para indicar la pluralidad. El latín hereda esta categoría del indoeuropeo y la presenta, en principio, únicamente en los sustantivos, ya que su presencia en verbo y adjetivo parece deberse a meros hechos de concordancia. La gramática tradicional, de corte histórico, señala como miembros de la categoría al singular, que indicaría "unidad", y al plural, que significaría "pluralidad". Su labor consiste en recopilar aquellos ejemplos en que ello no parece ser así y, en ocasiones, intentar una explicación de orden lógico o psicológico. De ahí nacen una serie de usos "anómalos" de singular y de plural: singular colectivo, plural poético, etc. La lingüística estructural, por su parte, logró explicar estas presuntas anomalías por el carácter no marcado del singular, quedando el plural como término positivo o caracterizado. Sin embargo, algún estudioso trato de hacer ver que el plural podría no ser el término marcado de la oposición sino el no marcado. Nuestra tesis trata de demostrar, desde la perspectiva también del estructuralismo funcional, que el plural es el término marcado de la oposición e introduce como novedad las teorías pragmáticas para dar explicación a determinados usos "anómalos" del singular y, sobre todo, del plural. La pragmática complementa así de manera eficiente la explicaciones lingüísticas estructurales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14960
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409854
Local Notes:

Tesis 2007-141

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