La canción lírica de Enrique Granados (1867-1916) : Microcosmos estilístico contextualizado a través de un nuevo epistolario
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La tesis doctoral La canción lírica de Enrique Granados (1868-1916): microcosmos estilístico contextualizado a través de un nuevo epistolario, tiene por objeto de estudio el repertorio cancionístico de dicho compositor, discípulo de Pedrell y uno de las figuras más destacadas de la música española del siglo XX. El trabajo estudia la canción de Granados, situándola en su contexto, la Barcelona de principios del siglo XX, con el auge del modernismo y del regeneraciónismo. Y aporta no sólo un estudio analítico del repertorio, sino hallazgos documentales novedosos sobre la figura de Granados, que permiten conocer mejor la etapa madrileña del compositor, durante la cual intenta tener éxito en el género zarzuelístico, así como la existencia de obras poco conocidas y estudiadas hasta ahora. La mayor aportación documental de la tesis es la publicación de un espitolario inédito, de unas trescientas cartas, que se ha completado con otras cartas ya conocidas del autor y se adjuntan en un Apéndice. Dichos documentos ha permitido descubrir la voz del compositor, profundizando en sus relaciones familiares, musicales y sociales. De igual modo, este epistolario permite reconstruir de forma fidedigna el contexto cultural de Granados en Barcelona, pero sobre todo en Madrid y París, descubriendo todas sus relaciones y la consideración que de él tenian sus contemporáneos. Estos documentos permiten contextualizar el estudio del repertorio cancionístico, relacionándolo con fenómenos ideológicos finiseculares, como el Institucionismo, el Regeneracionismo, el Nacionalismo catalán, etc., que de muy diversas maneras influyen y determinan la obra de Granados. La relación con Pedrell, su maestro, es determinante para la conformación del Granados compositor, y también es estudiada en el trabajo, aportando nuevos datos que han aparecido en el epistolario.
La tesis doctoral La canción lírica de Enrique Granados (1868-1916): microcosmos estilístico contextualizado a través de un nuevo epistolario, tiene por objeto de estudio el repertorio cancionístico de dicho compositor, discípulo de Pedrell y uno de las figuras más destacadas de la música española del siglo XX. El trabajo estudia la canción de Granados, situándola en su contexto, la Barcelona de principios del siglo XX, con el auge del modernismo y del regeneraciónismo. Y aporta no sólo un estudio analítico del repertorio, sino hallazgos documentales novedosos sobre la figura de Granados, que permiten conocer mejor la etapa madrileña del compositor, durante la cual intenta tener éxito en el género zarzuelístico, así como la existencia de obras poco conocidas y estudiadas hasta ahora. La mayor aportación documental de la tesis es la publicación de un espitolario inédito, de unas trescientas cartas, que se ha completado con otras cartas ya conocidas del autor y se adjuntan en un Apéndice. Dichos documentos ha permitido descubrir la voz del compositor, profundizando en sus relaciones familiares, musicales y sociales. De igual modo, este epistolario permite reconstruir de forma fidedigna el contexto cultural de Granados en Barcelona, pero sobre todo en Madrid y París, descubriendo todas sus relaciones y la consideración que de él tenian sus contemporáneos. Estos documentos permiten contextualizar el estudio del repertorio cancionístico, relacionándolo con fenómenos ideológicos finiseculares, como el Institucionismo, el Regeneracionismo, el Nacionalismo catalán, etc., que de muy diversas maneras influyen y determinan la obra de Granados. La relación con Pedrell, su maestro, es determinante para la conformación del Granados compositor, y también es estudiada en el trabajo, aportando nuevos datos que han aparecido en el epistolario.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2008-088/I-II
Colecciones
- Tesis [7596]