Show simple item record

Colocación transperineal de ácido hialurónico en cara anterior del recto como protector de la mucosa rectal en pacientes que reciben tratamiento por adenocarcinoma de próstata con braquiterapia de baja tasa de dosis (I-125)

dc.contributor.advisorPrada Gómez, Pedro José 
dc.contributor.authorGonzález Suárez, Herminio Arturo 
dc.contributor.otherMedicina, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:20:09Z
dc.date.available2013-05-24T10:20:09Z
dc.date.issued2009-11-10
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=844626
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14822
dc.description.abstractOjetivo: Monitorizar las diferencias existentes en la morbilidad rectal, evaluada por estudio endoscópico, en los pacientes que fueron tratados con implante permanente de yodo-125 y protección rectal con ácido hialurónico colocado por vía transperineal en la grasa de la cara anterior del recto, frente a un grupo de características similares a los que se les realizó el mismo tratamiento pero sin protección rectal. Material y métodos: entre enero de 2005 y julio de 2006, un total de 69 pacientes consecutivos diagnosticados de cáncer de próstata de riesgo intermedio y bajo riesgo se fueron estudiados dentro de un ensayo clínico.el primer grupo recibió tratamiento sólo con braquiterapia de baja tasa de dosis con I-125 y el segundo grupo fue tratado con braquiterapia de baja tasa asociada a protección de la pared rectal con ácido hialurónico. Se inyecta de 6-8 cc de ácido hialurónico en la grasa de la cara anterior del recto, para aumentar la distancia entre la próstata y la pared rectal. La valoración endoscópica del daño de la mucosa rectal se realizo de acuerdo con la escala descriptiva de Wachter et al. La mediana de seguimiento del estudio endoscópico fue de 18 meses. La toxicidad general fue evaluada según las escalas de toxicidad de la RTOG. Resultados: El grupo de pacientes a los que se les aplico protección rectal con ácido hialurónico y el grupo a los que no se les realizo dicha protección fueron similares en cuanto a características tumorales, tratamiento y parámetros disimétricos. Los pacientes tratados con braquiterapia-125 y protección rectal con ácido hialurónico tuvieron significativamente menor incidencia de los daños en la mucosa rectal en los exámenes proctoscopicos (5 % frente al 36 %, p = 0.002) y no presentaron sangrado rectal (0 % frente al 12 %, p = 0.047) cuando se compara con el grupo de pacientes tratados con braquiterapia exclusiva sin ácido hialurónico. No hubo toxicidad añadida por la colocación del ácido hialurónico. Conclusiones: La mayor distancia creada entre la pared rectal y la próstata, como resultado de la inyección de ácido hialurónico en la grasa peri-rectal, disminuyó significativamente la dosis rectal de irradiación. Los pacientes tratados con braquiterapia de baja tasa de dosis con I-125 y protección rectal con ácido hialurónico tuvieron significativamente menor incidencia de daños en la mucosa rectal en los exámenes endoscópicos y no presentaron sangrado rectal cuando se les compara con el grupo de pacientes tratados sólo con braquiterapia sin ácido hialurónico.
dc.format.extent127 p.
dc.language.isospa
dc.titleColocación transperineal de ácido hialurónico en cara anterior del recto como protector de la mucosa rectal en pacientes que reciben tratamiento por adenocarcinoma de próstata con braquiterapia de baja tasa de dosis (I-125)
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2009-073
dc.relation.tesispublicadahttp://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1171378


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [7411]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Show simple item record