Educación para la libertad en el pensamiento de John Stuart Mill
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El trabajo de Tesis Doctoral que se presenta aborda como problema filosófico el perteneciente a la educación. Este asunto se desarrolla en el pensamiento de un filósofo inglés decimonónico, John Stuart Mill. Se pretende con dicha investigación cubrir un campo dentro del pensamiento filosófico del autor apuntado, a saber, su teoría de la educación, la aportación de su pensamiento filosófico en este campo. Se trata de un área no cubierta en la filosofía de Stuart Mill, razón por la cual se justifica dicho estudio. El tema sobre el que gira la Tesis es el de la educación para la libertad. La educación para el autor estudiado es una herramienta que permite sacar lo mejor del individuo al exterior. La educación aparece así como la clave para que el individuo muestre su esencia, la libertad. En el trabajo presentado se parte de una antropología y ontología milliana que entiende al individuo como un ser diverso, plural en una realidad del mismo tenor. Es en ese marco donde el ser humano convive con otros, por lo que se muestra el aspecto moral del individuo y la necesidad de que sea virtuoso, gracias al principio que debe regir sus acciones, el de utilidad, y a la educación moral. Ese individuo diverso, en una realidad plural y en relación con otros ha de manifestar la que es su nota principal, según Mill, la libertad. Lo hará en espacios tales como expresión de ideas, conciencia, pensamiento, asociación. En suma, como el propio Mill manifiesta, tiene unas enormes esperanzas en que el futuro será mejor gracias a la educación. Todo ello lleva a presentar una serie de conclusiones en torno a la educación para la libertad en J. S. Mill. La educación para la libertad es en nuestro autor un aspecto fundamental para que las sociedades sean más felices, más humanas, más acabadas a nivel moral y más solidarias.
El trabajo de Tesis Doctoral que se presenta aborda como problema filosófico el perteneciente a la educación. Este asunto se desarrolla en el pensamiento de un filósofo inglés decimonónico, John Stuart Mill. Se pretende con dicha investigación cubrir un campo dentro del pensamiento filosófico del autor apuntado, a saber, su teoría de la educación, la aportación de su pensamiento filosófico en este campo. Se trata de un área no cubierta en la filosofía de Stuart Mill, razón por la cual se justifica dicho estudio. El tema sobre el que gira la Tesis es el de la educación para la libertad. La educación para el autor estudiado es una herramienta que permite sacar lo mejor del individuo al exterior. La educación aparece así como la clave para que el individuo muestre su esencia, la libertad. En el trabajo presentado se parte de una antropología y ontología milliana que entiende al individuo como un ser diverso, plural en una realidad del mismo tenor. Es en ese marco donde el ser humano convive con otros, por lo que se muestra el aspecto moral del individuo y la necesidad de que sea virtuoso, gracias al principio que debe regir sus acciones, el de utilidad, y a la educación moral. Ese individuo diverso, en una realidad plural y en relación con otros ha de manifestar la que es su nota principal, según Mill, la libertad. Lo hará en espacios tales como expresión de ideas, conciencia, pensamiento, asociación. En suma, como el propio Mill manifiesta, tiene unas enormes esperanzas en que el futuro será mejor gracias a la educación. Todo ello lleva a presentar una serie de conclusiones en torno a la educación para la libertad en J. S. Mill. La educación para la libertad es en nuestro autor un aspecto fundamental para que las sociedades sean más felices, más humanas, más acabadas a nivel moral y más solidarias.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2009-054
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]