Estilos de comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz : diferencias y semejanzas entre británicos y españolas
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La investigación sobre el comportamiento emocional de los adolescentes se ha visto obstaculizada por la falta de escalas psicométricas de evaluación. El desarrollo, la regulación y el comportamiento emocional adolescente puede interpretarse ampliamente dentro del constructo de la Personalidad Eficaz. La presente investigación muestra la adaptación al castellano y versión reducida de la Escala de Comportamiento Emocional Adolescente (ECEA) de la Dra. Clarbour. La escala obtenida (con una muestra de 1677 alumnos españoles) consta de 36 ítems que reproducen la estructura factorial de la versión original así como la validez. Los resultados de los análisis transculturales señalan que los adolescentes británicos presentan mayores puntuaciones en "Tendencia Agresiva" mientras que los españoles obtienen puntuaciones más elevadas en "Reactividad Social" y "Soporte Social". Las diferencias de género se producen también en ambas muestras. La relación más relevante entre los estilos de comportamiento emocional y la personalidad eficaz se da entre el "Soporte Social" y la "Autorrealización Socio-Afectiva". Esta relación refuerza la importancia de la aplicación de programas de educación socio-emocional en esta etapa. Finalmente, se han obtenido 8 tipologías de comportamiento emocional, que son de gran utilidad para la intervención aplicada.
La investigación sobre el comportamiento emocional de los adolescentes se ha visto obstaculizada por la falta de escalas psicométricas de evaluación. El desarrollo, la regulación y el comportamiento emocional adolescente puede interpretarse ampliamente dentro del constructo de la Personalidad Eficaz. La presente investigación muestra la adaptación al castellano y versión reducida de la Escala de Comportamiento Emocional Adolescente (ECEA) de la Dra. Clarbour. La escala obtenida (con una muestra de 1677 alumnos españoles) consta de 36 ítems que reproducen la estructura factorial de la versión original así como la validez. Los resultados de los análisis transculturales señalan que los adolescentes británicos presentan mayores puntuaciones en "Tendencia Agresiva" mientras que los españoles obtienen puntuaciones más elevadas en "Reactividad Social" y "Soporte Social". Las diferencias de género se producen también en ambas muestras. La relación más relevante entre los estilos de comportamiento emocional y la personalidad eficaz se da entre el "Soporte Social" y la "Autorrealización Socio-Afectiva". Esta relación refuerza la importancia de la aplicación de programas de educación socio-emocional en esta etapa. Finalmente, se han obtenido 8 tipologías de comportamiento emocional, que son de gran utilidad para la intervención aplicada.
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Notas Locales:
Tesis 2008-029
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