RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Didáctica universitaria. Análisis político de los discursos sobre formación profesional en la educación superior

Autor(es) y otros:
Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad Uniovi
Director(es):
Cascante Fernández, César AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2007
Descripción física:
517 p.
Resumen:

Con esta tesis doctoral se trata de abrir la investigación didáctica universitaria a una serie de discursos invisibilizados, ofreciendo posibilidades inexploradas e insuficientemente contempladas, dentro de un contexto de cambio que vive la universidad española y mundial respecto del diseño y desarrollo del currículum universitario, la función docente y el aprendizaje profesional. La metodología utilizada ha sido la del Análisis Político del Discurso que pretende deconstruir todo discurso de formación profesional (tanto en su vertiente lingüística y contextual), para considerar los efectos sociales y políticos de las prácticas docentes universitarias. En la primera parte de la tesis se aborda el objeto de la investigación (la formación profesional universitaria) así como las categorías metodológicas usadas para realizar el análisis del discurso. También se desarrolla un autoanálisis del investigador así como del contexto que vivimos en la universidad actual, lo que se ha denominado como sistema-mundo del capitalismo académico. En la segunda parte se analizan los diferentes discursos de formación profesional a partir de la metodología del Análisis Político del Discurso: el discurso académico, el discurso técnico, el discurso práctico, el discurso personalista-humanista y el discurso crítico /poscrítico. En la tercera parte se hace una síntesis general de los planteamientos didácticos fundamentales en la docencia universitaria, así como se señalan las posibilidades parar el desarrollo de una didáctica universitaria que tenga en cuenta el contexto social.

Con esta tesis doctoral se trata de abrir la investigación didáctica universitaria a una serie de discursos invisibilizados, ofreciendo posibilidades inexploradas e insuficientemente contempladas, dentro de un contexto de cambio que vive la universidad española y mundial respecto del diseño y desarrollo del currículum universitario, la función docente y el aprendizaje profesional. La metodología utilizada ha sido la del Análisis Político del Discurso que pretende deconstruir todo discurso de formación profesional (tanto en su vertiente lingüística y contextual), para considerar los efectos sociales y políticos de las prácticas docentes universitarias. En la primera parte de la tesis se aborda el objeto de la investigación (la formación profesional universitaria) así como las categorías metodológicas usadas para realizar el análisis del discurso. También se desarrolla un autoanálisis del investigador así como del contexto que vivimos en la universidad actual, lo que se ha denominado como sistema-mundo del capitalismo académico. En la segunda parte se analizan los diferentes discursos de formación profesional a partir de la metodología del Análisis Político del Discurso: el discurso académico, el discurso técnico, el discurso práctico, el discurso personalista-humanista y el discurso crítico /poscrítico. En la tercera parte se hace una síntesis general de los planteamientos didácticos fundamentales en la docencia universitaria, así como se señalan las posibilidades parar el desarrollo de una didáctica universitaria que tenga en cuenta el contexto social.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14738
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=424359
Notas Locales:

Tesis 2007-045

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image