RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La literatura olvidada de Aurora de Albornoz : una poética entre el "yo" y el "otro"

Autor(es) y otros:
Camblor Pandiella, BegoñaAutoridad Uniovi
Director(es):
Sánchez Torre, José LeopoldoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2008-09-24
Descripción física:
320 p.
Resumen:

Esta tesis doctoral analiza la obra literaria de Aurora de Albornoz (1926-1990), autora que hasta la fecha no ha gozado de reconocimiento crítico por su labor como poeta y narradora. En la primera parte del trabajo se describen sus obras desde una perspectiva diacrónica, buscando su ubicación dentro de la intensa biografía de la autora. Un vez presentados los textos que van a servir de estudio, estos son puestos en relación con estéticas fundamentales del siglo XX (simbolismo, poesía del exilio, poesía de los años cincuenta y literatura en la década de los setenta) para, ya de forma sincrónica, explicar los aspectos más relevantes de la poética de esta autora. Se analiza además la evolución genérica de los textos de Albornoz, desde el empleo del verso libre hasta los poemas en prosa que caracterizan el último período de su producción. Una vez determinados los rasgos expresivos fundamentales que definen a esta autora, la segunda parte de la tesis presenta la estructura que da sentido a la globalidad de los textos: el discurso de signo autobiográfico. Se analizan las manifestaciones de la figura del ###yo### como eje fundamental de los versos a través, sobre todo, de su protagonismo en el tema de la memoria (los recuerdos de la guerra civil y los paisajes del pasado infantil) para, finalmente, indagar en la convivencia de esa primera persona con la figura del ###otro###, en todos sus posibles registros: el ###otro### sufriente en la poesía de tono comprometido, el ###otro### como personaje masculino, el ###otro### como representación en espejo del ###yo### reflexivo y, finalmente, los ecos intertextuales del ###otro###, a través de la relación directa de Albornoz con autores fundamentales en su trayectoria: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Hierro o Marcel Proust, entre otros.

Esta tesis doctoral analiza la obra literaria de Aurora de Albornoz (1926-1990), autora que hasta la fecha no ha gozado de reconocimiento crítico por su labor como poeta y narradora. En la primera parte del trabajo se describen sus obras desde una perspectiva diacrónica, buscando su ubicación dentro de la intensa biografía de la autora. Un vez presentados los textos que van a servir de estudio, estos son puestos en relación con estéticas fundamentales del siglo XX (simbolismo, poesía del exilio, poesía de los años cincuenta y literatura en la década de los setenta) para, ya de forma sincrónica, explicar los aspectos más relevantes de la poética de esta autora. Se analiza además la evolución genérica de los textos de Albornoz, desde el empleo del verso libre hasta los poemas en prosa que caracterizan el último período de su producción. Una vez determinados los rasgos expresivos fundamentales que definen a esta autora, la segunda parte de la tesis presenta la estructura que da sentido a la globalidad de los textos: el discurso de signo autobiográfico. Se analizan las manifestaciones de la figura del ###yo### como eje fundamental de los versos a través, sobre todo, de su protagonismo en el tema de la memoria (los recuerdos de la guerra civil y los paisajes del pasado infantil) para, finalmente, indagar en la convivencia de esa primera persona con la figura del ###otro###, en todos sus posibles registros: el ###otro### sufriente en la poesía de tono comprometido, el ###otro### como personaje masculino, el ###otro### como representación en espejo del ###yo### reflexivo y, finalmente, los ecos intertextuales del ###otro###, a través de la relación directa de Albornoz con autores fundamentales en su trayectoria: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Hierro o Marcel Proust, entre otros.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14660
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=463263
Notas Locales:

Tesis 2008-036

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image