Impacto de la información sobre la demanda de cine : el caso de la crítica cinematográfica
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El cine, al igual que otros servicios, es un producto de experiencia. Esta particularidad transfiere al consumidor un alto grado de riesgo e incertidumbre dado que no es capaz de valorar la calidad del producto antes de su consumo. En esta situación, toda la información disponible a priori le ayudará a reducirlo. Los espectadores pueden acceder a ella a través de distintos canales, desde la publicidad a los noticiarios pasando por los comentarios de quienes ya han visto la película. Entre todas las vías, la crítica especializada cobra espacial relevancia pues provee información cualificada, y en la medida en que sea vista como imparcial, también persuasiva. Considerando este contexto, el objetivo de la presente Tesis es llevar a cabo un análisis de la incidencia de la crítica de cine sobre la conducta explícita del consumidor empleando para ello microdatos procedentes de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (EHPCE). Adicionalmente la investigación pretende también obtener un perfil del lector de crítica de cine. A partir del modelo teórico del análisis de la demanda de bienes culturales dentro de un proceso de aprendizaje a través del consumo propuesto por Lévy-Garboua y Montmarquette (1996), se estiman dos modelos probabilísticos: (1) frecuencia de la asistencia al cine en salas y (2) lectura de crítica cinematográfica. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la crítica influye en el comportamiento de los espectadores de forma notable, no sólo proporcionando información inmediata para disminuir el riesgo, sino también contribuyendo a la formación de los gustos y representando un producto cultural en sí mismo.
El cine, al igual que otros servicios, es un producto de experiencia. Esta particularidad transfiere al consumidor un alto grado de riesgo e incertidumbre dado que no es capaz de valorar la calidad del producto antes de su consumo. En esta situación, toda la información disponible a priori le ayudará a reducirlo. Los espectadores pueden acceder a ella a través de distintos canales, desde la publicidad a los noticiarios pasando por los comentarios de quienes ya han visto la película. Entre todas las vías, la crítica especializada cobra espacial relevancia pues provee información cualificada, y en la medida en que sea vista como imparcial, también persuasiva. Considerando este contexto, el objetivo de la presente Tesis es llevar a cabo un análisis de la incidencia de la crítica de cine sobre la conducta explícita del consumidor empleando para ello microdatos procedentes de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (EHPCE). Adicionalmente la investigación pretende también obtener un perfil del lector de crítica de cine. A partir del modelo teórico del análisis de la demanda de bienes culturales dentro de un proceso de aprendizaje a través del consumo propuesto por Lévy-Garboua y Montmarquette (1996), se estiman dos modelos probabilísticos: (1) frecuencia de la asistencia al cine en salas y (2) lectura de crítica cinematográfica. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la crítica influye en el comportamiento de los espectadores de forma notable, no sólo proporcionando información inmediata para disminuir el riesgo, sino también contribuyendo a la formación de los gustos y representando un producto cultural en sí mismo.
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Notas Locales:
Tesis 2008-004
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