RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolar : la pedagogía etnomusical como innovación

Author:
Álvarez Acero, María TeresaUniovi authority
Director:
Calaf Masachs, María del RoserUniovi authority; López Álvarez, JoaquínUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2009-09-17
Abstract:

Esta tesis doctoral presenta un proyecto de innovación e investigación educativa llevado a cabo en Asturias. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprensión del patrimonio etnomusicológico como una herramienta de aprendizaje en el área de la educación artística (para la educación musical) en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. La investigación describe, por una parte, la intervención educativa, busca referentes teóricos para contextualizar y comprender, y por otra, aplica una metodología cuantitativa en la parte evaluación de la investigación. La metodología cualitativa de corte etnográfico se aplica en la construcción de la herramienta pedagógica que es modelo para que los escolares puedan aprender música y danzas a través del patrimonio etnomusicológico así como el resto de conocimientos vinculados a su entorno sociocultural. Los ejes centrales de investigación es un tratamiento interdisciplinar de las materias curriculares y se contempla la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para investigar, transmitir y disfrutar el patrimonio cultural en los espacios educativos.

Esta tesis doctoral presenta un proyecto de innovación e investigación educativa llevado a cabo en Asturias. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprensión del patrimonio etnomusicológico como una herramienta de aprendizaje en el área de la educación artística (para la educación musical) en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. La investigación describe, por una parte, la intervención educativa, busca referentes teóricos para contextualizar y comprender, y por otra, aplica una metodología cuantitativa en la parte evaluación de la investigación. La metodología cualitativa de corte etnográfico se aplica en la construcción de la herramienta pedagógica que es modelo para que los escolares puedan aprender música y danzas a través del patrimonio etnomusicológico así como el resto de conocimientos vinculados a su entorno sociocultural. Los ejes centrales de investigación es un tratamiento interdisciplinar de las materias curriculares y se contempla la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para investigar, transmitir y disfrutar el patrimonio cultural en los espacios educativos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14597
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=835869
Local Notes:

Tesis 2009-027

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image