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Análisis del comportamiento innovador en la empresa manufacturera española

Autor(es) y otros:
López Mielgo, NuriaAutoridad Uniovi
Director(es):
Vázquez Ordás, Camilo JoséAutoridad Uniovi; Montes Peón, José ManuelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Administración de Empresas, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004-06-15
Descripción física:
281 p.
Resumen:

El papel de la innovación y el desarrollo tecnológico sobre la competitividad de las empresas, el bienestar de la sociedad y el progreso de los países ha despertado el interés de muchos investigadores de diferentes ámbitos que han realizado estudios diversos sobre los factores que afectan a la innovación. El gran número de estudios existentes sobre el tema, y el hecho de que haya sido tratado desde diferentes disciplinas y con distintas metodologías, ha provocado que en la actualidad, la literatura sea tan extensa como compleja. En los últimos años se ha afianzado la idea de que la innovación consiste en un proceso de aprendizaje, que puede alimentarse de fuentes diversas y presenta un carácter dinámico en el que el pasado de la empresa y la experiencia acumulada en materia innovadora es determinante de la capacidad de innovación actual. En cambio, no existen demasiados trabajos empíricos aplicados al caso español que aborden este tema desde un punto de vista dinámico. A este respecto, en este trabajo de tesis doctoral se pretende mejorar la comprensión del proceso de innovación, mediante un análisis longitudinal para identificar los factores empresariales y estratégicos que puede acumular la empresa para incrementar su capacidad de innovación. Todo ello sin olvidar que el entorno empresarial puede afectar al proceso de innovación, por lo que se han incluido diversos factores que la literatura identifica como relevantes. A partir de la revisión de la literatura existente sobre innovación empresarial se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: I) factores determinantes del esfuerzo en I+D, considerado éste como un input fundamental del proceso innovador, (2) factores determinantes de la generación de innovaciones, es decir, del output, de dicho proceso y (3) existencia de diferencias en el comportamiento innovador entre aquellas empresas que estimulan la innovación de manera regular

El papel de la innovación y el desarrollo tecnológico sobre la competitividad de las empresas, el bienestar de la sociedad y el progreso de los países ha despertado el interés de muchos investigadores de diferentes ámbitos que han realizado estudios diversos sobre los factores que afectan a la innovación. El gran número de estudios existentes sobre el tema, y el hecho de que haya sido tratado desde diferentes disciplinas y con distintas metodologías, ha provocado que en la actualidad, la literatura sea tan extensa como compleja. En los últimos años se ha afianzado la idea de que la innovación consiste en un proceso de aprendizaje, que puede alimentarse de fuentes diversas y presenta un carácter dinámico en el que el pasado de la empresa y la experiencia acumulada en materia innovadora es determinante de la capacidad de innovación actual. En cambio, no existen demasiados trabajos empíricos aplicados al caso español que aborden este tema desde un punto de vista dinámico. A este respecto, en este trabajo de tesis doctoral se pretende mejorar la comprensión del proceso de innovación, mediante un análisis longitudinal para identificar los factores empresariales y estratégicos que puede acumular la empresa para incrementar su capacidad de innovación. Todo ello sin olvidar que el entorno empresarial puede afectar al proceso de innovación, por lo que se han incluido diversos factores que la literatura identifica como relevantes. A partir de la revisión de la literatura existente sobre innovación empresarial se plantean varias hipótesis relativas a tres cuestiones básicas: I) factores determinantes del esfuerzo en I+D, considerado éste como un input fundamental del proceso innovador, (2) factores determinantes de la generación de innovaciones, es decir, del output, de dicho proceso y (3) existencia de diferencias en el comportamiento innovador entre aquellas empresas que estimulan la innovación de manera regular

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14475
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307554
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1092409
Notas Locales:

Tesis 2004-069

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