Estrategias de marketing y de producto en las empresas de alta tecnología : factores condicionantes del resultado de la innovación
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Los sectores de alta tecnología gozan de gran preponderancia en las economías de los países desarrollados como impulsores del crecimiento industrial interno y de la competitividad en el contexto internacional. Sin embargo, las condiciones competitivas propias de estos sectores amenazan la supervivencia de las empresas en el largo plazo. Así, las tecnologías evolucionan con gran rapidez, modificando el entorno competitivo y acortando los ciclos de la vida de los productos y mercados. En este contexto, las investigaciones más recientes apuntan a que la orientación al mercado de estas empresas y la consideración, durante el proceso de desarrollo de los factores que condicionan el resultado de las innovaciones -para evitar las altas tasas de fracaso comercial- resultan imprescindibles para competir con éxito. En esta investigación se evalúa el grado de orientación al mercado presente en una muestra de empresas de ámbito nacional, pertenecientes a los sectores de electrónica, componentes electrónicos, telecomunicaciones, farmacia y maquinaria de oficina y proceso de datos, tratando de establecer su repercusión sobre el resultado empresarial global y a nivel de innovación, así como el modo en que son ejecutados los procesos de desarrollo de nuevos productos y los factores que inciden en el resultado de la innovación.
Los sectores de alta tecnología gozan de gran preponderancia en las economías de los países desarrollados como impulsores del crecimiento industrial interno y de la competitividad en el contexto internacional. Sin embargo, las condiciones competitivas propias de estos sectores amenazan la supervivencia de las empresas en el largo plazo. Así, las tecnologías evolucionan con gran rapidez, modificando el entorno competitivo y acortando los ciclos de la vida de los productos y mercados. En este contexto, las investigaciones más recientes apuntan a que la orientación al mercado de estas empresas y la consideración, durante el proceso de desarrollo de los factores que condicionan el resultado de las innovaciones -para evitar las altas tasas de fracaso comercial- resultan imprescindibles para competir con éxito. En esta investigación se evalúa el grado de orientación al mercado presente en una muestra de empresas de ámbito nacional, pertenecientes a los sectores de electrónica, componentes electrónicos, telecomunicaciones, farmacia y maquinaria de oficina y proceso de datos, tratando de establecer su repercusión sobre el resultado empresarial global y a nivel de innovación, así como el modo en que son ejecutados los procesos de desarrollo de nuevos productos y los factores que inciden en el resultado de la innovación.
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Notas Locales:
Tesis 1996-111
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