La política del libro de texto escolar en la España franquista
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El libro de texto escolar es un instrumento habitual en los sistemas formales de educación. Aplicando el método histórico descriptivo se indagan las razones de la difusión y del uso de aquél en las escuelas primarias, a partir de los filtros oficiales puestos en marcha por el franquismo. El libro de texto escolar tiene una dimensión comercial pero también es un útil recurso para la enseñanza y, por ello, durante el tiempo histórico señalado, es objeto de una regulación oficial estricta que afecta tanto a lo comercial como a lo escolar. De ahí que se describa y analice exhaustivamente la legislación promulgada durante el franquismo. De ella se extraen los principios directores de la política educativa desarrollada respecto al libro de texto escolar. El estudio tiene un doble objetivo: conocer la actitud tomada respecto a los libros de texto utilizados en la enseñanza primaria e incrementar la infraestructura documental para futuras investigaciones y, en este sentido, aporta, junto a las reflexiones teóricas, una recopilación ordenada no solo de la legislación sino también de listas alfabetizadas de los libros no aprobados -elaboración propia- durante cada periodo ministerial.
El libro de texto escolar es un instrumento habitual en los sistemas formales de educación. Aplicando el método histórico descriptivo se indagan las razones de la difusión y del uso de aquél en las escuelas primarias, a partir de los filtros oficiales puestos en marcha por el franquismo. El libro de texto escolar tiene una dimensión comercial pero también es un útil recurso para la enseñanza y, por ello, durante el tiempo histórico señalado, es objeto de una regulación oficial estricta que afecta tanto a lo comercial como a lo escolar. De ahí que se describa y analice exhaustivamente la legislación promulgada durante el franquismo. De ella se extraen los principios directores de la política educativa desarrollada respecto al libro de texto escolar. El estudio tiene un doble objetivo: conocer la actitud tomada respecto a los libros de texto utilizados en la enseñanza primaria e incrementar la infraestructura documental para futuras investigaciones y, en este sentido, aporta, junto a las reflexiones teóricas, una recopilación ordenada no solo de la legislación sino también de listas alfabetizadas de los libros no aprobados -elaboración propia- durante cada periodo ministerial.
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Notas Locales:
Tesis 1996-034
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