Arte de la platería, los plateros ovetenses y las obras en Asturias durante el periodo barroco
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El trabajo está enfocado en analizar el arte de platería asturiana del periodo barroco con rigor científico. En la primera parte, con los datos biográficos encontrados en los archivos históricos, se reconstruyó la vida de los plateros asentados en Oviedo durante los siglos XVII y XVIII, analizando la localización de las tiendas, organización gremial, el taller, formación de los plateros, realización de las obras y el fiel contraste de la ciudad de Oviedo. El análisis, a parte de presentar la realidad de este grupo social, es comparativo con otros centros de la España coetánea, principalmente Valladolid. Paralelamente, se han estudiado las aportaciones exteriores que recibió Asturias: una de ellas es la influencia vallisoletana encabezada por la construcción de la custodia procesional de la catedral por Juan de Nápoles Mudarra, y otra el lagado hispanoamericano que Asturias posee por ser región migratoria. En la segunda parte, se hace una recopilación de todas las obras de plata conservadas en Asturias del periodo barroco, y analizando sus estilos y sus marcas se clasifican las muestras según centros productores y según objetos. Las conclusiones del estudio se resumen en 1. La constante influencia que recibía del mundo castellano: León, Valladolid y Madrid 2. Retraso del establecimiento del marcaje en la ciudad: finales del XVIII 3. Ausencia de la organización gremial y de la cofradía propia de ellos 4. Nivel relativamente bueno de su arte para satisfacer las demandas existentes 5. La posición de considerable legado de Hispanoamérica en Asturias.
El trabajo está enfocado en analizar el arte de platería asturiana del periodo barroco con rigor científico. En la primera parte, con los datos biográficos encontrados en los archivos históricos, se reconstruyó la vida de los plateros asentados en Oviedo durante los siglos XVII y XVIII, analizando la localización de las tiendas, organización gremial, el taller, formación de los plateros, realización de las obras y el fiel contraste de la ciudad de Oviedo. El análisis, a parte de presentar la realidad de este grupo social, es comparativo con otros centros de la España coetánea, principalmente Valladolid. Paralelamente, se han estudiado las aportaciones exteriores que recibió Asturias: una de ellas es la influencia vallisoletana encabezada por la construcción de la custodia procesional de la catedral por Juan de Nápoles Mudarra, y otra el lagado hispanoamericano que Asturias posee por ser región migratoria. En la segunda parte, se hace una recopilación de todas las obras de plata conservadas en Asturias del periodo barroco, y analizando sus estilos y sus marcas se clasifican las muestras según centros productores y según objetos. Las conclusiones del estudio se resumen en 1. La constante influencia que recibía del mundo castellano: León, Valladolid y Madrid 2. Retraso del establecimiento del marcaje en la ciudad: finales del XVIII 3. Ausencia de la organización gremial y de la cofradía propia de ellos 4. Nivel relativamente bueno de su arte para satisfacer las demandas existentes 5. La posición de considerable legado de Hispanoamérica en Asturias.
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Tesis 1990-086
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- Tesis [7628]