Mostrar el registro sencillo del ítem

La pintura asturiana durante la Restauración : Tomás García Sampedro, José Uría y Uría, Luis Menéndez Pidal y Juan Martínez Abades

dc.contributor.advisorRamallo Asensio, Germán 
dc.contributor.authorBarón Thaidigsmann, Francisco Javier 
dc.contributor.otherHistoria del Arte y Musicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-04-30T10:52:35Z
dc.date.available2013-04-30T10:52:35Z
dc.date.issued1990
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77049
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/14272
dc.description.abstractEn la Asturias del último cuarto del siglo XIX tiene lugar un profundo cambio por la importante incidencia de la industrialización. Considerando una interpretación materialista de la historia, según la cual el arte es un reflejo de la realidad socioeconómica, la hipótesis que se ha verificado como tesis es la existencia de un cambio en la pintura asturiana del momento, apareciendo una generación de pintores que nace en torno a 1860, que por vez primera convierte a la región en motivo específico de su obra a través de los géneros costumbrista y del paisaje, y que desarrolla un estilo naturalista; fiel reflejo de la condición burguesa (industrial y financiera) de la clase dominante apoyada en el nuevo sistema político de la Restauración. Con la crisis de este sistema, y con el progresivo resquebrajamiento entre 1898 y 1931 de la cohesión y solidez de esa burguesía, hace quiebra también el sistema de representación naturalista, lo que conduce a un postergamiento de estos pintores sustituidos en la valoración de la crítica por los de la generación siguiente a partir sobre todo del segundo decenio del siglo XX, aunque su pintura sigue interesando hoy por su calidad técnica y por los intentos de transformación y adaptación a las nuevas corrientes que tímidamente protagonizan desde entonces hasta su muerte. Para la demostración de esta tesis se ha investigado con exhaustiva revisión de testimonios pictóricos y de fuentes orales, archivísticas, hemerográficas, catalográficas y bibliográficas, la vida y obra de los cuatro pintores asturianos más importantes del momento; los únicos con una proyección nacional de su obra, y con un interés temático y estilístico notables, detectable en una evolución de carreras cronológicamente paralelas: Tomás García Sampedro (1860-1937), José Uría y Uría (1861-1937), Luis Menéndez Pidal (1861-1932) y Juan Martínez Abades (1862-1920).
dc.format.extent1479 p.
dc.language.isospa
dc.titleLa pintura asturiana durante la Restauración : Tomás García Sampedro, José Uría y Uría, Luis Menéndez Pidal y Juan Martínez Abadesspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1989-021/I-III


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7670]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem