Posibilidades y límites en la modificación de la inteligencia mediante el Programa de Enriquecimiento Instrumental
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo de la tesis se centra en comprobar la bondad del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de Reuven Feuerstein (1980) por ser uno de los programas con más implicaciones de los que se han desarrollado en los últimos años con el propósito de enseñar a pensar y modificar las funciones cognitivas de los sujetos con bajo rendimiento. En una primera parte se presenta el Programa de Enriquecimiento Instrumental, la teoría que lo sustenta y los materiales diseñados para su puesta en práctica. Posteriormente se presentan los datos de la parte experimental. Participaron en la investigación doscientos veintiocho sujetos divididos en tres grupos en función de las puntuaciones obtenidas en test tradicionales. Dos grupos no recibieron ningún tipo de tratamiento al margen de la escolaridad ordinaria y al otro grupo se le aplicó el programa completo de enriquecimiento instrumental, durante dos cursos escolares. Finalmente se discuten los resultados del estudio controlado de los efectos del programa, como método capaz de mejorar las habilidades de los sujetos.
El objetivo de la tesis se centra en comprobar la bondad del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de Reuven Feuerstein (1980) por ser uno de los programas con más implicaciones de los que se han desarrollado en los últimos años con el propósito de enseñar a pensar y modificar las funciones cognitivas de los sujetos con bajo rendimiento. En una primera parte se presenta el Programa de Enriquecimiento Instrumental, la teoría que lo sustenta y los materiales diseñados para su puesta en práctica. Posteriormente se presentan los datos de la parte experimental. Participaron en la investigación doscientos veintiocho sujetos divididos en tres grupos en función de las puntuaciones obtenidas en test tradicionales. Dos grupos no recibieron ningún tipo de tratamiento al margen de la escolaridad ordinaria y al otro grupo se le aplicó el programa completo de enriquecimiento instrumental, durante dos cursos escolares. Finalmente se discuten los resultados del estudio controlado de los efectos del programa, como método capaz de mejorar las habilidades de los sujetos.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1994-119
Colecciones
- Tesis [7606]