The use of text structure as a methodological tool to improve the reading comprehension of Spanish students of English at a university level
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente tesis investiga el uso de la estructura textual como un instrumento para facilitar y mejorar la comprensión escrita de estudiantes de inglés de un nivel universitario. Consta de cuatro capítulos. Los tres primeros exponen el estado de la cuestión en la investigación tanto teórica como empírica dentro del campo que aborda esta tesis. El cuarto capítulo expone y desarrolla tres estudios empíricos que abordan el uso de la estructura textual por parte de los lectores y el efecto que tal uso tiene en la comprensión de textos y en la reproducción de información de los mismos. Se aplica, además, el uso de la estructura a una situación pedagógica concreta. Respecto a los resultados obtenidos, los estudios realizados muestran que para explotar la organización retórica de los textos como un recurso que mejore la comprensión, esta explotación debe basarse en hacer a los lectores conscientes y capaces de interpretar los elementos retóricos de los textos. Esta tesis aporta conocimiento sobre el uso de la estructura por parte de los lectores y presenta una manera de explotar esa estructura textual.
La presente tesis investiga el uso de la estructura textual como un instrumento para facilitar y mejorar la comprensión escrita de estudiantes de inglés de un nivel universitario. Consta de cuatro capítulos. Los tres primeros exponen el estado de la cuestión en la investigación tanto teórica como empírica dentro del campo que aborda esta tesis. El cuarto capítulo expone y desarrolla tres estudios empíricos que abordan el uso de la estructura textual por parte de los lectores y el efecto que tal uso tiene en la comprensión de textos y en la reproducción de información de los mismos. Se aplica, además, el uso de la estructura a una situación pedagógica concreta. Respecto a los resultados obtenidos, los estudios realizados muestran que para explotar la organización retórica de los textos como un recurso que mejore la comprensión, esta explotación debe basarse en hacer a los lectores conscientes y capaces de interpretar los elementos retóricos de los textos. Esta tesis aporta conocimiento sobre el uso de la estructura por parte de los lectores y presenta una manera de explotar esa estructura textual.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1994-072/I-II
Colecciones
- Tesis [7606]