RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El discurso metapoético

Autor(es) y otros:
Sánchez Torre, José LeopoldoAutoridad Uniovi
Director(es):
Núñez Ramos, RafaelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1991
Resumen:

En el discurso metapoético se intenta, en primer lugar, hacer operativo para los análisis literarios el término metaliteratura, así como una de sus especificaciones genéricas (metapoesía), y, para ello, se parte de un análisis del concepto lingüístico de metalenguaje. A continuación, se separa lo metaliterario de otras formas de reflexión sobre la literatura y del resto de los metaniveles del texto literario, para pasar inmediatamente a la descripción del funcionamiento del discurso metapoético; se examina con detalle cómo el discurso metapoético requiere la entrada en funcionamiento de una nueva expectativa, la expectativa meta, que, por un lado, nos hace esperar del metapoema una problematización del resto de las expectativas de lectura y, por otro, es la que permite neutralizar este cuestionamiento de las expectativas y leer el metapoema como poema. Para finalizar, se analiza el funcionamiento concreto de las cuatro prácticas metapoéticas más relevantes de la poesía española del siglo XX: la de los novísimos, importante hasta el punto de servirnos como paradigma; la de Juan Ramón Jiménez, la de los poetas sociales y la de José Ángel Valente.

En el discurso metapoético se intenta, en primer lugar, hacer operativo para los análisis literarios el término metaliteratura, así como una de sus especificaciones genéricas (metapoesía), y, para ello, se parte de un análisis del concepto lingüístico de metalenguaje. A continuación, se separa lo metaliterario de otras formas de reflexión sobre la literatura y del resto de los metaniveles del texto literario, para pasar inmediatamente a la descripción del funcionamiento del discurso metapoético; se examina con detalle cómo el discurso metapoético requiere la entrada en funcionamiento de una nueva expectativa, la expectativa meta, que, por un lado, nos hace esperar del metapoema una problematización del resto de las expectativas de lectura y, por otro, es la que permite neutralizar este cuestionamiento de las expectativas y leer el metapoema como poema. Para finalizar, se analiza el funcionamiento concreto de las cuatro prácticas metapoéticas más relevantes de la poesía española del siglo XX: la de los novísimos, importante hasta el punto de servirnos como paradigma; la de Juan Ramón Jiménez, la de los poetas sociales y la de José Ángel Valente.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14194
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103530
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=546006
Notas Locales:

Tesis 1991-177

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image