La representación de la escuela en el niño
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Desde la perspectiva fenomenológica se hace un análisis de la escolaridad como institucionalización de un particular orden de significados. El niño participa de ese orden tratando de dar sentido a su actividad como miembro de las organizaciones escolares, lo que a su vez se refleja en la formación de representaciones específicas de la realidad. Dado que la escuela es solo uno de los mundos sociales del niño, se hace una síntesis crítica de las principales teorías útiles para la comprensión del conocimiento social en el niño: psicología del desarrollo, social cognición, Tªs de la atribución, Tª de las representaciones sociales, psicología ambiental, Tª de los ciclos de la vida... También se realiza una revisión y clasificación de las investigaciones en torno a la representación de los procesos escolares por el niño: actividades escolares, procesos instructivos, compañeros, profesores, normas, etc. En un segundo volumen se describe la investigación realizada. La etnografía, y más específicamente, la antropología cognitiva, sirven para establecer el marco de la investigación. El diseño, de carácter cíclico y emergente, consta de cuatro fases: exploratoria: estudio preliminar donde se experimentan diversas técnicas de recogida y análisis de datos con una muestra de 368 pertenecientes a preescolar y 1 de EGB. Descriptiva: análisis de los textos escritos por 1359 alumnos (desde 2 a 8 de EGB). Tres tipos de análisis: del enunciado y tono, temático y diferencial (por variables). Analítica: análisis de copresencias y análisis de dominios. Sintética: elaboración de una red de significado y análisis de temas culturales. Finalmente se hace una valoración de la metodología utilizada, el interés de la investigación para la práctica docente y un conjunto de propuestas para futuras investigaciones.
Desde la perspectiva fenomenológica se hace un análisis de la escolaridad como institucionalización de un particular orden de significados. El niño participa de ese orden tratando de dar sentido a su actividad como miembro de las organizaciones escolares, lo que a su vez se refleja en la formación de representaciones específicas de la realidad. Dado que la escuela es solo uno de los mundos sociales del niño, se hace una síntesis crítica de las principales teorías útiles para la comprensión del conocimiento social en el niño: psicología del desarrollo, social cognición, Tªs de la atribución, Tª de las representaciones sociales, psicología ambiental, Tª de los ciclos de la vida... También se realiza una revisión y clasificación de las investigaciones en torno a la representación de los procesos escolares por el niño: actividades escolares, procesos instructivos, compañeros, profesores, normas, etc. En un segundo volumen se describe la investigación realizada. La etnografía, y más específicamente, la antropología cognitiva, sirven para establecer el marco de la investigación. El diseño, de carácter cíclico y emergente, consta de cuatro fases: exploratoria: estudio preliminar donde se experimentan diversas técnicas de recogida y análisis de datos con una muestra de 368 pertenecientes a preescolar y 1 de EGB. Descriptiva: análisis de los textos escritos por 1359 alumnos (desde 2 a 8 de EGB). Tres tipos de análisis: del enunciado y tono, temático y diferencial (por variables). Analítica: análisis de copresencias y análisis de dominios. Sintética: elaboración de una red de significado y análisis de temas culturales. Finalmente se hace una valoración de la metodología utilizada, el interés de la investigación para la práctica docente y un conjunto de propuestas para futuras investigaciones.
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Notas Locales:
Tesis 1989-097/I-III
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