Modelo para la evaluación externa de los centros escolares de EGB
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En la tesis "modelo para la evaluación externa de los centros escolares de EGB" se propone y verifica empíricamente un modelo causal global de evaluación de la eficacia del centro escolar. El modelo contempla como variables de entrada o exógenas: el tipo de centro (públicos y privados concertados), los recursos materiales y humanos que posee la institución (instalaciones, equipamiento, material didáctico y profesores especialistas). Como variables de proceso: el modelo organizativo del centro, (equipo directivo, consejo escolar y claustro, departamentos, equipos de ciclo y equipos de nivel); el clima del centro y la calidad de los curricula desarrollados por los profesores en las aulas. Como variables de producto una serie de indicadores (calificaciones de los profesores, n. De alumnos repetidores, n. De alumnos con problemas de aprendizaje, nivel de satisfacción de las familias con el centro, índice de absentismo escolar y n. De peticiones de ingreso que recibe el centro), elaborados a partir de un "sistema de jueces", (APAs, directores e inspectores). Así mismo se construyen una serie de escalas y cuestionarios para la evaluación de todas las variables utilizadas. El modelo se contrasta empíricamente y se resuelve mediante el análisis causal utilizando el programa informático Lisrel VI.
En la tesis "modelo para la evaluación externa de los centros escolares de EGB" se propone y verifica empíricamente un modelo causal global de evaluación de la eficacia del centro escolar. El modelo contempla como variables de entrada o exógenas: el tipo de centro (públicos y privados concertados), los recursos materiales y humanos que posee la institución (instalaciones, equipamiento, material didáctico y profesores especialistas). Como variables de proceso: el modelo organizativo del centro, (equipo directivo, consejo escolar y claustro, departamentos, equipos de ciclo y equipos de nivel); el clima del centro y la calidad de los curricula desarrollados por los profesores en las aulas. Como variables de producto una serie de indicadores (calificaciones de los profesores, n. De alumnos repetidores, n. De alumnos con problemas de aprendizaje, nivel de satisfacción de las familias con el centro, índice de absentismo escolar y n. De peticiones de ingreso que recibe el centro), elaborados a partir de un "sistema de jueces", (APAs, directores e inspectores). Así mismo se construyen una serie de escalas y cuestionarios para la evaluación de todas las variables utilizadas. El modelo se contrasta empíricamente y se resuelve mediante el análisis causal utilizando el programa informático Lisrel VI.
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Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1990-134
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- Tesis [7606]