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Estilos de aprendizaje en los alumnos de COU implicaciones orientadoras

Autor(es) y otros:
Albuerne López, Ramón FernandoAutoridad Uniovi
Director(es):
Miguel Díaz, Francisco Mario deAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1991
Resumen:

El marco de trabajo fue la teoría del aprendizaje experiencial de D.A. Kolb, que establece una correspondencia entre los estilos y los campos de conocimiento, las carreras y sus correspondientes profesiones. La hipótesis general de partida supone que tales estilos de aprendizaje cristalizan diferencialmente ya en COU y, por tanto, podrían utilizarse en los procesos de orientación académico-profesional. Se utilizó una muestra de 1440 estudiantes de COU y una submuestra de 370. Se manejaron variables psicológicas de rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Los instrumentos empleados fueron el LSI de Kolb, D-48, DAT, Kuder-C, 16 PF y un cuestionario "ad hoc". Los procedimientos de análisis fueron descriptivos y comparativos, relacionales y multivariados con los paquetes BMDP y SPSS-PC. Las cuestiones examinadas fueron: 1) aspectos diferenciales de los estilos según las distintas variables empleadas; 2) aspectos relacionales 3) estructura latente o dimensionalidad de los estilos; 4) adecuación del modelo de Kolb a los presentes datos empíricos; 5) valor clasificatorio y predictivo de los estilos en orden a la elección académico-profesional. Los resultados pueden condensarse en lo siguiente: a nivel comparativo y relacional, el comportamiento estilístico de los sujetos es congruente con las expectativas del modelo y otros estudios parecidos. Sin embargo, la dimensionalidad de las escalas de estilos es escasa, con la sorprendente ausencia de dimensiones intelectuales/aptitudinales. Por otro lado, aunque la adecuación entre el modelo y los datos empíricos es bastante satisfactoria, el valor clasificatorio y predictivo de las escalas estilísticas es escaso y pobre. Finalmente, se señalan las siguientes sugerencias de investigación: 1) describir más pormenorizadamente los cuatro estilos; 2) determinar con mayor precisión la secuencia evolutiva en su configuración; 3) aclarar su relación con los estilos cognitivos reflexividad – impulsividad.

El marco de trabajo fue la teoría del aprendizaje experiencial de D.A. Kolb, que establece una correspondencia entre los estilos y los campos de conocimiento, las carreras y sus correspondientes profesiones. La hipótesis general de partida supone que tales estilos de aprendizaje cristalizan diferencialmente ya en COU y, por tanto, podrían utilizarse en los procesos de orientación académico-profesional. Se utilizó una muestra de 1440 estudiantes de COU y una submuestra de 370. Se manejaron variables psicológicas de rendimiento académico y estilo de aprendizaje. Los instrumentos empleados fueron el LSI de Kolb, D-48, DAT, Kuder-C, 16 PF y un cuestionario "ad hoc". Los procedimientos de análisis fueron descriptivos y comparativos, relacionales y multivariados con los paquetes BMDP y SPSS-PC. Las cuestiones examinadas fueron: 1) aspectos diferenciales de los estilos según las distintas variables empleadas; 2) aspectos relacionales 3) estructura latente o dimensionalidad de los estilos; 4) adecuación del modelo de Kolb a los presentes datos empíricos; 5) valor clasificatorio y predictivo de los estilos en orden a la elección académico-profesional. Los resultados pueden condensarse en lo siguiente: a nivel comparativo y relacional, el comportamiento estilístico de los sujetos es congruente con las expectativas del modelo y otros estudios parecidos. Sin embargo, la dimensionalidad de las escalas de estilos es escasa, con la sorprendente ausencia de dimensiones intelectuales/aptitudinales. Por otro lado, aunque la adecuación entre el modelo y los datos empíricos es bastante satisfactoria, el valor clasificatorio y predictivo de las escalas estilísticas es escaso y pobre. Finalmente, se señalan las siguientes sugerencias de investigación: 1) describir más pormenorizadamente los cuatro estilos; 2) determinar con mayor precisión la secuencia evolutiva en su configuración; 3) aclarar su relación con los estilos cognitivos reflexividad – impulsividad.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14156
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=90933
Notas Locales:

Tesis 1991-003

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