Modelo político-modelo educativo : pedagogía de la democracia
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De entre las posibles relaciones que se pueden establecer entre los conceptos educación y política, se analiza el modo en que el modelo democrático político, en tanto que encarna unos valores y un concreto modo de relación social, determina internamente el quehacer educativo. La tesis trata de probar que algunos de los efectos que produce la política son efectos nocivos, efectos perversos en términos de Boudon, para el propio desarrollo del aprendizaje político y en razón de ello se hace necesario elaborar un modelo educativo para el aprendizaje político. La tesis presenta tres partes. En la primera se elabora el marco teórico de la tesis, así como las precisiones o hipótesis que se quieren probar. La segunda parte la constituye una investigación de campo en Asturias a través de cuestionario elaborado al efecto y que se aplicó a escolares entre 12 y 16 años. La muestra se recogió en catorce concejos y 42 centros de enseñanza de distintos niveles educativos, tanto públicos como privados, en total se recogieron 2147 cuestionarios válidos. Dicho cuestionario, junto a las variables básicas de investigación, consta de tres partes en las que se plantean los tres núcleos sobre los que se fundamenta y sostiene la investigación. Procesos de socialización política básica que incluye tanto mecanismos, como resultados. Educación política en la escuela, valoración y resultados, y participación social y escolar. La tercera parte presenta un informe final de conclusiones y resultados. Esta tercera parte se cierra con un esbozo de modelo educativo para el aprendizaje político en la escuela. Del amplio conjunto de conclusiones y resultados destacar la necesidad de llegar a crear una auténtica cultura participativa en los centros.
De entre las posibles relaciones que se pueden establecer entre los conceptos educación y política, se analiza el modo en que el modelo democrático político, en tanto que encarna unos valores y un concreto modo de relación social, determina internamente el quehacer educativo. La tesis trata de probar que algunos de los efectos que produce la política son efectos nocivos, efectos perversos en términos de Boudon, para el propio desarrollo del aprendizaje político y en razón de ello se hace necesario elaborar un modelo educativo para el aprendizaje político. La tesis presenta tres partes. En la primera se elabora el marco teórico de la tesis, así como las precisiones o hipótesis que se quieren probar. La segunda parte la constituye una investigación de campo en Asturias a través de cuestionario elaborado al efecto y que se aplicó a escolares entre 12 y 16 años. La muestra se recogió en catorce concejos y 42 centros de enseñanza de distintos niveles educativos, tanto públicos como privados, en total se recogieron 2147 cuestionarios válidos. Dicho cuestionario, junto a las variables básicas de investigación, consta de tres partes en las que se plantean los tres núcleos sobre los que se fundamenta y sostiene la investigación. Procesos de socialización política básica que incluye tanto mecanismos, como resultados. Educación política en la escuela, valoración y resultados, y participación social y escolar. La tercera parte presenta un informe final de conclusiones y resultados. Esta tercera parte se cierra con un esbozo de modelo educativo para el aprendizaje político en la escuela. Del amplio conjunto de conclusiones y resultados destacar la necesidad de llegar a crear una auténtica cultura participativa en los centros.
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Notas Locales:
Tesis 1989-082/I-III
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