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Esquizotipia psicométrica y marcadores cognitivos de vulnerabilidad a la esquizofrenia

Autor(es) y otros:
Martínez Suárez, Pedro CarlosAutoridad Uniovi
Director(es):
Lemos Giráldez, SerafínAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1997
Descripción física:
203 p.
Resumen:

La literatura sobre marcadores neuropsicológicos de vulnerabilidad a la esquizofrenia ha venido aumentando en los últimos años (Gray et al., 1991; Frith, 1992; David y Cutting, 1994). Son menos frecuentes las investigaciones que estudian la aplicación de estos indicadores en población esquizotípica (Goldberg y Gold, 1995). Algunos autores han sugerido que las personalidades esquizotípicas pueden tener un peso específico entre los componentes de riesgo de esquizofrenia (Lemos, 1989). Si se tiene en cuenta este último aspecto y el hecho de que las edades de mayor riesgo de psicosis comprenden el rango de 14 a 18 años aproximadamente, resultaran de especial interés aquellos trabajos que incorporen este tipo de poblaciones. En esta línea, la presente investigación somete a prueba la capacidad discriminativa de cuatro tareas neuropsicológicas en población esquizotípica adolescente. Estas tareas valoran funciones ejecutivas frontales (Category Test; CAT), monitorización central (Test de Reconocimiento de Palabras; TRP) y memoria operativa (Prueba Visual de Memoria Operativa; PVMO-1. Prueba Verbal de Memoria Operativa; PVMO-2). La muestra inicial la formaron 726 sujetos de un centro público de enseñanza secundaria, los cuales fueron divididos en dos grupos según su nivel de esquizotipia psicométrica (Multidimensional Schizotypal Traits; MSTQ). Como criterio para el establecimiento de los grupos se tomaron los puntos de corte correspondientes al 15% y 5% (centiles 15 y 5) en la prueba de esquizotipia. Para el primer punto de corte (15%), de las comparaciones realizadas entre ambos grupos (esquizotípicos-no esquizotípicos) se obtuvieron resultados negativos para todas las tareas. Para el segundo punto de corte (5%), se obtuvieron resultados positivos en tres de las tareas: CAT (solo para la muestra de mujeres), TRP y PVMO-1.

La literatura sobre marcadores neuropsicológicos de vulnerabilidad a la esquizofrenia ha venido aumentando en los últimos años (Gray et al., 1991; Frith, 1992; David y Cutting, 1994). Son menos frecuentes las investigaciones que estudian la aplicación de estos indicadores en población esquizotípica (Goldberg y Gold, 1995). Algunos autores han sugerido que las personalidades esquizotípicas pueden tener un peso específico entre los componentes de riesgo de esquizofrenia (Lemos, 1989). Si se tiene en cuenta este último aspecto y el hecho de que las edades de mayor riesgo de psicosis comprenden el rango de 14 a 18 años aproximadamente, resultaran de especial interés aquellos trabajos que incorporen este tipo de poblaciones. En esta línea, la presente investigación somete a prueba la capacidad discriminativa de cuatro tareas neuropsicológicas en población esquizotípica adolescente. Estas tareas valoran funciones ejecutivas frontales (Category Test; CAT), monitorización central (Test de Reconocimiento de Palabras; TRP) y memoria operativa (Prueba Visual de Memoria Operativa; PVMO-1. Prueba Verbal de Memoria Operativa; PVMO-2). La muestra inicial la formaron 726 sujetos de un centro público de enseñanza secundaria, los cuales fueron divididos en dos grupos según su nivel de esquizotipia psicométrica (Multidimensional Schizotypal Traits; MSTQ). Como criterio para el establecimiento de los grupos se tomaron los puntos de corte correspondientes al 15% y 5% (centiles 15 y 5) en la prueba de esquizotipia. Para el primer punto de corte (15%), de las comparaciones realizadas entre ambos grupos (esquizotípicos-no esquizotípicos) se obtuvieron resultados negativos para todas las tareas. Para el segundo punto de corte (5%), se obtuvieron resultados positivos en tres de las tareas: CAT (solo para la muestra de mujeres), TRP y PVMO-1.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14049
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180525
Notas Locales:

Tesis 1996-094

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