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La Gramática Sistémica Funcional : parámetros metateóricos

Autor(es) y otros:
Martín Miguel, FranciscoAutoridad Uniovi
Director(es):
González Escribano, José LuisAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1996-03-22
Descripción física:
371 p.
Resumen:

La Gramática Sistémica Funcional (GSF) de M.A.K. Halliday es estudiada desde tres ángulos paramétricos diferentes. Desde un punto de vista general, la GSF plantea una concepción objetivista del objeto de estudio, descripcionista en cuanto a la interacción entre la teoría y el objeto de estudio. La metodología sistémica concede prioridad a las intuiciones de los lingüistas y rechaza generalmente la adopción de criterios de evaluación como la exhaustividad, la explicitud o la simplicidad, e incorpora, por otro lado, valores tales como la aplicabilidad y la utilidad. Desde un punto de vista especifico, el objeto de estudio de la GSF es principalmente el análisis de lenguas particulares y variedades concretas de dichas lenguas. La gramática de Halliday se adscribe claramente a la tradición antropológica, sociológica y etnográfica. Tal vez por el acercamiento holista del modelo, el nivel de formalización teórica es relativamente bajo. Finalmente, desde el punto de vista del diseño de la teoría, se aprecia una tendencia no asumida, hacia la actuación en detrimento de la competencia, con un planteamiento netamente textual en el que el hablante juega un papel vital en la concepción de la teoría. El diseño es top-down, y la estrategia descriptiva, monoestratal. La arquitectura de la GSF es no modular o de componentes unidimensionalmente cooperativos. Las funciones parecen ser elementos primitivos, junto con los rasgos semánticos que constituyen las redes de sistemas.

La Gramática Sistémica Funcional (GSF) de M.A.K. Halliday es estudiada desde tres ángulos paramétricos diferentes. Desde un punto de vista general, la GSF plantea una concepción objetivista del objeto de estudio, descripcionista en cuanto a la interacción entre la teoría y el objeto de estudio. La metodología sistémica concede prioridad a las intuiciones de los lingüistas y rechaza generalmente la adopción de criterios de evaluación como la exhaustividad, la explicitud o la simplicidad, e incorpora, por otro lado, valores tales como la aplicabilidad y la utilidad. Desde un punto de vista especifico, el objeto de estudio de la GSF es principalmente el análisis de lenguas particulares y variedades concretas de dichas lenguas. La gramática de Halliday se adscribe claramente a la tradición antropológica, sociológica y etnográfica. Tal vez por el acercamiento holista del modelo, el nivel de formalización teórica es relativamente bajo. Finalmente, desde el punto de vista del diseño de la teoría, se aprecia una tendencia no asumida, hacia la actuación en detrimento de la competencia, con un planteamiento netamente textual en el que el hablante juega un papel vital en la concepción de la teoría. El diseño es top-down, y la estrategia descriptiva, monoestratal. La arquitectura de la GSF es no modular o de componentes unidimensionalmente cooperativos. Las funciones parecen ser elementos primitivos, junto con los rasgos semánticos que constituyen las redes de sistemas.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13987
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162255
Notas Locales:

Tesis 1996-091

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