Música de tradición oral en el concejo de Lena (Asturias)
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En este trabajo se aborda la recopilación y estudio de melodías populares que, generacionalmente se transmiten por vía oral, y cuyos informantes superan los 75 años de media de edad. Como el propio título anuncia se profundiza en el concejo de Lena, constituido por 23 parroquias situadas en la zona centro-sur de Asturias. El objetivo prioritario fue la recogida directa, y mas completa posible, de cantos. En total fueron localizados y estudiados alrededor del millar de documentos estructurados en tres volúmenes: textos de las canciones, transcripciones y análisis. La libertad y viveza que posee la música de tradición oral dificulta su catalogación, por eso no se adoptó una tipología puramente técnico-musical, si no que también se prestó atención a la funcionalidad y temática siguiendo el ciclo vital, el anula y el litúrgico. El primer volumen nos ofrece la recopilación y clasificación de todos los temas cantados o no. Se acompaña con un pié de página donde brevemente se reseñan grabaciones, estudios literarios o antologías española en las que se incluyen estos mismos temas. En otro volumen aparece el corpus musical propiamente dicho (459 transcripciones estructuradas del mismo modo que los textos). La parte final se centra en el análisis y conclusiones de los materiales. Se valoran los aspectos literarios.
En este trabajo se aborda la recopilación y estudio de melodías populares que, generacionalmente se transmiten por vía oral, y cuyos informantes superan los 75 años de media de edad. Como el propio título anuncia se profundiza en el concejo de Lena, constituido por 23 parroquias situadas en la zona centro-sur de Asturias. El objetivo prioritario fue la recogida directa, y mas completa posible, de cantos. En total fueron localizados y estudiados alrededor del millar de documentos estructurados en tres volúmenes: textos de las canciones, transcripciones y análisis. La libertad y viveza que posee la música de tradición oral dificulta su catalogación, por eso no se adoptó una tipología puramente técnico-musical, si no que también se prestó atención a la funcionalidad y temática siguiendo el ciclo vital, el anula y el litúrgico. El primer volumen nos ofrece la recopilación y clasificación de todos los temas cantados o no. Se acompaña con un pié de página donde brevemente se reseñan grabaciones, estudios literarios o antologías española en las que se incluyen estos mismos temas. En otro volumen aparece el corpus musical propiamente dicho (459 transcripciones estructuradas del mismo modo que los textos). La parte final se centra en el análisis y conclusiones de los materiales. Se valoran los aspectos literarios.
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Local Notes:
Tesis 1997-108 I-III
Collections
- Tesis [7486]