RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

The cityscape in contemporary chicana literature and visuals arts : a bakhtinian approach = El paisaje urbano en la literatura y artes plásticas chicanas contemporáneas : aproximación bakhtiniana

Autor(es) y otros:
Álvarez Inguanzo, Isabel
Director(es):
García Martínez, IsabelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004-07-12
Descripción física:
360 p.
Resumen:

En esta tesis se realiza un análisis bakhtiniano de las obras literarias The Mixquiahuala Letters y Peel My Love Like an Onion de Ana Castillo, The House on Mango Street y Caramelo de Sandra Cisneros, The Moths and Other Stories y Under the Feet of Jesus de Helena Viramontes, así como las obras de arte visual The Great Wall de Judith Baca, la serie 1848 y Lupe y Sirena de Alma López, y las pinturas Freedom, Miss World, Be All That You Can Be, Never Again, y Biker LMA de Isis Rodriguez. Estas obras chicanas denuncian la dura vida de los latinos en el entorno urbano estadounidense, contrastando su paisaje real y emocional con el del idílico sueño americano de la clase media blanca euroamericana. Mi propósito es analizar el efecto que tiene dicho marco urbano en las historias y obras de arte mencionadas, así como mostrar un mapa de la lucha chicana sociopolítica. Para ello, utilizaré el concepto bakhtiniano de cronotopo, definido como la interrelación del tiempo y el espacio que aparece en las obras literarias y artísticas, reflejando un contexto sociohistórico concreto.

En esta tesis se realiza un análisis bakhtiniano de las obras literarias The Mixquiahuala Letters y Peel My Love Like an Onion de Ana Castillo, The House on Mango Street y Caramelo de Sandra Cisneros, The Moths and Other Stories y Under the Feet of Jesus de Helena Viramontes, así como las obras de arte visual The Great Wall de Judith Baca, la serie 1848 y Lupe y Sirena de Alma López, y las pinturas Freedom, Miss World, Be All That You Can Be, Never Again, y Biker LMA de Isis Rodriguez. Estas obras chicanas denuncian la dura vida de los latinos en el entorno urbano estadounidense, contrastando su paisaje real y emocional con el del idílico sueño americano de la clase media blanca euroamericana. Mi propósito es analizar el efecto que tiene dicho marco urbano en las historias y obras de arte mencionadas, así como mostrar un mapa de la lucha chicana sociopolítica. Para ello, utilizaré el concepto bakhtiniano de cronotopo, definido como la interrelación del tiempo y el espacio que aparece en las obras literarias y artísticas, reflejando un contexto sociohistórico concreto.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13941
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307854
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1126327
Notas Locales:

Tesis 2004-027

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image