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Los relativos en la prosa castellana renacentista

Autor(es) y otros:
Iglesias Casal, María IsabelAutoridad Uniovi
Director(es):
García González, Francisco
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1993
Resumen:

Se aborda el estudio formal y funcional de los relativos en una etapa decisiva para la configuración del castellano como lengua nacional. El primero de los doce capítulos de la obra está dedicado a las distintas concepciones del pronombre a lo largo de la historia gramatical. A continuación tras un estudio detallado de los diferentes tipos de estructuras en las que pueden aparecer los relativos, se realiza un análisis individualizado de cada unidad. Se ha intentado, también, determinar las diferencias de naturaleza entre el /que/ comparativo, el consecutivo y el simple relativo. Finalmente, el trabajo revisa las causas que pueden favorecer el empleo de unidades pleonásticas (o supuestas como tales) con relativos y concluye que la presencia de estos referentes no siempre puede ser tachada de superflua, innecesaria o viciosa, pues unas veces aportan valores expresivos, otras constituyen un recurso para la comprensión de valores consecutivos o causales, o bien, ayudan a determinar la función del relativo en las subordinales, cuando prescinde de preposición.

Se aborda el estudio formal y funcional de los relativos en una etapa decisiva para la configuración del castellano como lengua nacional. El primero de los doce capítulos de la obra está dedicado a las distintas concepciones del pronombre a lo largo de la historia gramatical. A continuación tras un estudio detallado de los diferentes tipos de estructuras en las que pueden aparecer los relativos, se realiza un análisis individualizado de cada unidad. Se ha intentado, también, determinar las diferencias de naturaleza entre el /que/ comparativo, el consecutivo y el simple relativo. Finalmente, el trabajo revisa las causas que pueden favorecer el empleo de unidades pleonásticas (o supuestas como tales) con relativos y concluye que la presencia de estos referentes no siempre puede ser tachada de superflua, innecesaria o viciosa, pues unas veces aportan valores expresivos, otras constituyen un recurso para la comprensión de valores consecutivos o causales, o bien, ayudan a determinar la función del relativo en las subordinales, cuando prescinde de preposición.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13935
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=115989
Notas Locales:

Tesis 1993-090

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