Metodología para la obtención del modelo O.A.S.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El objetivo de este trabajo es el de tratar de integrar técnicas de bases de datos e inteligencia artificial, introduciendo conceptos utilizados por las concepciones de los modelos relacional y entidad-relación binario en un esquema de representación del conocimiento. Se define un modelo denominado objeto/asociación semántica (OAS), el cual permite la representación de: tipos o clases, restricciones definidas por el usuario. Restricciones ISA. Restricciones de disjuntividad. Restricciones es parte de. Y se propone una metodología para la construcción del esquema conceptual basado en este modelo. La mayoría de las herramientas formales usadas en diseño de sistemas de información han sido poco utilizadas en el campo de la representación del conocimiento. En consecuencia, nuestro estudio no es exhaustivo, pero intenta demostrar como la interacción entre estos dos campos puede ser fructífera. La principal aportación de esta tesis es el método de construcción de la jerarquía de la generalización/especialización, el cual se divide en dos pasos: construcción de la jerarquía de clases formales y construcción de la jerarquía de especialización.
El objetivo de este trabajo es el de tratar de integrar técnicas de bases de datos e inteligencia artificial, introduciendo conceptos utilizados por las concepciones de los modelos relacional y entidad-relación binario en un esquema de representación del conocimiento. Se define un modelo denominado objeto/asociación semántica (OAS), el cual permite la representación de: tipos o clases, restricciones definidas por el usuario. Restricciones ISA. Restricciones de disjuntividad. Restricciones es parte de. Y se propone una metodología para la construcción del esquema conceptual basado en este modelo. La mayoría de las herramientas formales usadas en diseño de sistemas de información han sido poco utilizadas en el campo de la representación del conocimiento. En consecuencia, nuestro estudio no es exhaustivo, pero intenta demostrar como la interacción entre estos dos campos puede ser fructífera. La principal aportación de esta tesis es el método de construcción de la jerarquía de la generalización/especialización, el cual se divide en dos pasos: construcción de la jerarquía de clases formales y construcción de la jerarquía de especialización.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 1991-150
Colecciones
- Tesis [7537]