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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El agramatismo desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva

Author:
Miera Solana, Graciela
Director:
Cuetos Vega, FernandoUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
245 p.
Abstract:

Este trabajo pretendía, en primer lugar, realizar un estudio del agramatismo en castellano (dadas las características particulares de nuestro idioma y la falta de trabajos en este sentido). En segundo lugar, comparar a los pacientes que no mostrasen déficits sintácticos, alejándonos así de la práctica habitual de comparar a los pacientes agramáticos con afásicos de Wernicke. Por último, queríamos clarificar la naturaleza del agramatismo y su posible independencia de otros trastornos para lo cual adoptamos una metodología mixta (individual y grupal), que superase las críticas que a ambas metodologías se han hecho. Para llevar a cabo estos objetivos diseñamos cuatro bloques: análisis de la producción, de la comprensión, del uso de elementos funcionales y de su amplitud de memoria. Nuestros resultados mostraron que la producción agramática consistía en la emisión de oraciones cortas, formas verbales nominales, ausencia de auxiliares verbales, escasa disminución general de las palabras funcionales y pocos pronombres. En la comprensión, nuestros pacientes agramáticos presentaban dificultades con las oraciones con constituyentes desplazados, con el orden canónico alterado, cuando es necesario relacionar un elemento oracional con un antecedente o cuando aparecen vacíos que desempeñan una función. En el uso de elementos funcionales solo aparecieron problemas selectivos. Por ultimo, no presentaban una alteración de la memoria que justificase su deterioro agramático. El agramatismo parecía ser un trastorno independiente, de naturaleza sintáctica, que afecta a determinados tipos de oración y de palabras funcionales.

Este trabajo pretendía, en primer lugar, realizar un estudio del agramatismo en castellano (dadas las características particulares de nuestro idioma y la falta de trabajos en este sentido). En segundo lugar, comparar a los pacientes que no mostrasen déficits sintácticos, alejándonos así de la práctica habitual de comparar a los pacientes agramáticos con afásicos de Wernicke. Por último, queríamos clarificar la naturaleza del agramatismo y su posible independencia de otros trastornos para lo cual adoptamos una metodología mixta (individual y grupal), que superase las críticas que a ambas metodologías se han hecho. Para llevar a cabo estos objetivos diseñamos cuatro bloques: análisis de la producción, de la comprensión, del uso de elementos funcionales y de su amplitud de memoria. Nuestros resultados mostraron que la producción agramática consistía en la emisión de oraciones cortas, formas verbales nominales, ausencia de auxiliares verbales, escasa disminución general de las palabras funcionales y pocos pronombres. En la comprensión, nuestros pacientes agramáticos presentaban dificultades con las oraciones con constituyentes desplazados, con el orden canónico alterado, cuando es necesario relacionar un elemento oracional con un antecedente o cuando aparecen vacíos que desempeñan una función. En el uso de elementos funcionales solo aparecieron problemas selectivos. Por ultimo, no presentaban una alteración de la memoria que justificase su deterioro agramático. El agramatismo parecía ser un trastorno independiente, de naturaleza sintáctica, que afecta a determinados tipos de oración y de palabras funcionales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13811
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180540
Local Notes:

Tesis 1996-090

Collections
  • Tesis [7677]
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