Variantes determinantes del acceso léxico. El papel de la edad de adquisición y de la frecuencia de uso
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La tesis doctoral plantea dos objetivos muy claros: separar los efectos de las variables Edad de Adquisición y Frecuencia para conocer el peso exacto de cada una en la recuperación léxica en producción oral, y conocer su locus o loci de actuación. En las cuestiones teóricas se analiza el papel de ambas variables en algunos modelos de procesamiento léxico, y se revisan las tareas y variables necesarias para la parte experimental. En el desarrollo experimental se utiliza un diseño factorial ortogonal, se recaban datos de los estímulos, se realizan dos baterías de experimentos, se interpretan y discuten los resultados obtenidos, y se concluye que Edad de Adquisición y frecuencia producen efectos independientes, que el peso de la primera en la recuperación léxica en producción oral es mucho mayor que el de la segunda, y que ambas variables tienen un loci múltiple de actuación, si bien la Edad de Adquisición influye en mas etapas y niveles de procesamiento de lo que hace la Frecuencia. Así, se indica que el papel de la Frecuencia se centra, sobre todo, en los léxicos de entrada y salida es decir, en los léxicos donde se almacena la representación de las palabras; mientras que el papel de la Edad de Adquisición desborda tales léxicos y actúa también en el nivel de reconocimiento de objetos y en el sistema semántico
La tesis doctoral plantea dos objetivos muy claros: separar los efectos de las variables Edad de Adquisición y Frecuencia para conocer el peso exacto de cada una en la recuperación léxica en producción oral, y conocer su locus o loci de actuación. En las cuestiones teóricas se analiza el papel de ambas variables en algunos modelos de procesamiento léxico, y se revisan las tareas y variables necesarias para la parte experimental. En el desarrollo experimental se utiliza un diseño factorial ortogonal, se recaban datos de los estímulos, se realizan dos baterías de experimentos, se interpretan y discuten los resultados obtenidos, y se concluye que Edad de Adquisición y frecuencia producen efectos independientes, que el peso de la primera en la recuperación léxica en producción oral es mucho mayor que el de la segunda, y que ambas variables tienen un loci múltiple de actuación, si bien la Edad de Adquisición influye en mas etapas y niveles de procesamiento de lo que hace la Frecuencia. Así, se indica que el papel de la Frecuencia se centra, sobre todo, en los léxicos de entrada y salida es decir, en los léxicos donde se almacena la representación de las palabras; mientras que el papel de la Edad de Adquisición desborda tales léxicos y actúa también en el nivel de reconocimiento de objetos y en el sistema semántico
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Notas Locales:
Tesis 2005-007
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- Tesis [7606]