RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El currículum de la Biología en la Educación Secundaria. Una propuesta para la República de Angola

Autor(es) y otros:
Luvumbo Sumbo, Cándido
Director(es):
Casielles Aguadé, José MaríaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2004-07-12
Resumen:

En el presente trabajo se hace un análisis sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña, respecto a la planificación y organización de los contenidos curriculares en la enseñanza de la Biología. El autor del presente trabajo destaca dos aspectos de carácter didáctico que son: en primer lugar, valorar la posibilidad que ofrecen dichos contenidos para su adecuación a la planificación y la organización de las actividades de aprendizaje en grupo, con la finalidad de garantizar una mejor adquisición de los conocimientos en el alumnado en los niveles objeto de estudio, y a su vez fomentar las relaciones de socialización y de interacción alumno-alumno y profesorado-alumnado en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se analiza la consecución de dichos contenidos y el interés de los mismos para el aprendizaje del alumnado, así como la posibilidad que los mismos ofrecen para vincularlos con los problemas sociales con la finalidad de fomentar y fortalecer las relaciones de interacción escuela-comunidad. Para llevar a cabo dicha investigación, se desenvuelve una propuesta didáctica fundamentada en los principales enfoques curriculares que son: el enfoque técnico, el enfoque práctico y por último el enfoque crítico. Dicha propuesta se apoya en un proceso reflexivo de la investigación cualitativa sobre la base de la observación participante y se concretó mediante visitas en las distintas escuelas de la Enseñanza Secundaria angoleña, con la aplicación de las entrevistas al alumnado y profesorado sobre sus percepciones en cuando a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la revisión de diferentes unidades didácticas, como vías para comprender la óptica pedagógica en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña.

En el presente trabajo se hace un análisis sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña, respecto a la planificación y organización de los contenidos curriculares en la enseñanza de la Biología. El autor del presente trabajo destaca dos aspectos de carácter didáctico que son: en primer lugar, valorar la posibilidad que ofrecen dichos contenidos para su adecuación a la planificación y la organización de las actividades de aprendizaje en grupo, con la finalidad de garantizar una mejor adquisición de los conocimientos en el alumnado en los niveles objeto de estudio, y a su vez fomentar las relaciones de socialización y de interacción alumno-alumno y profesorado-alumnado en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se analiza la consecución de dichos contenidos y el interés de los mismos para el aprendizaje del alumnado, así como la posibilidad que los mismos ofrecen para vincularlos con los problemas sociales con la finalidad de fomentar y fortalecer las relaciones de interacción escuela-comunidad. Para llevar a cabo dicha investigación, se desenvuelve una propuesta didáctica fundamentada en los principales enfoques curriculares que son: el enfoque técnico, el enfoque práctico y por último el enfoque crítico. Dicha propuesta se apoya en un proceso reflexivo de la investigación cualitativa sobre la base de la observación participante y se concretó mediante visitas en las distintas escuelas de la Enseñanza Secundaria angoleña, con la aplicación de las entrevistas al alumnado y profesorado sobre sus percepciones en cuando a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la revisión de diferentes unidades didácticas, como vías para comprender la óptica pedagógica en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13747
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307920
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1088834
Notas Locales:

Tesis 2004-061

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image