RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El ciclo de cuentos de autoras anglófonas canadienses : género literario/género femenino

Author:
Martín Lucas, María Belén
Director:
Carrera Suárez, María IsabelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1996
Descripción física:
400 p.
Abstract:

Esta tesis analiza el género del ciclo de cuentos escritos por autoras canadienses en lengua inglesa como producto de la confluencia de tres grandes movimientos teóricos en la literatura canadiense contemporánea: Postmodernismo, Feminismo y Postcolonialismo. En función de las características formales del género y de su temática se divide la tesis en cuatro grandes apartados, que se corresponden con los cuatro capítulos. El primer capítulo se dedica a la definición y clasificación de este género literario, partiendo de los conceptos de teoría del género del ciclo de cuentos más clásicos y ofreciendo una nueva definición y clasificación propias, basadas en los postulados teóricos de los movimientos anteriormente mencionados. Además se ofrece en este capítulo una breve historia de este género en lengua inglesa, y su papel en la historia de la literatura canadiense. Los ciclos de autoras anglófonas canadienses se dividen entonces en tres grandes grupos, según su estructura interna y la temática que tratan. Los siguientes capítulos se dedican al análisis de estos ciclos según esta clasificación. El capítulo segundo se ocupa de los ciclos de tipo Bildungsroman o ciclo de personajes, cuya estructura se apoya en la presencia recurrente de una misma focalizadora y narradora en todos los cuentos que forman el ciclo. Se analiza aquí la estructura del ciclo como articulación metafórica de la identidad femenina. El capítulo tercero se dedica al análisis de los ciclos de lugar, cuya base estructural no es ya un personaje sino una comunidad, y los cuentos presentan diversas narradoras y personajes protagonistas diferentes. Este tipo de ciclo se inscribe dentro de la literatura regionalista de Canada y se entiende en nuestro análisis como una metáfora de la construcción de la identidad canadiense. Por último, el capítulo cuarto analiza los ciclos de mujeres inmigrantes. (…)

Esta tesis analiza el género del ciclo de cuentos escritos por autoras canadienses en lengua inglesa como producto de la confluencia de tres grandes movimientos teóricos en la literatura canadiense contemporánea: Postmodernismo, Feminismo y Postcolonialismo. En función de las características formales del género y de su temática se divide la tesis en cuatro grandes apartados, que se corresponden con los cuatro capítulos. El primer capítulo se dedica a la definición y clasificación de este género literario, partiendo de los conceptos de teoría del género del ciclo de cuentos más clásicos y ofreciendo una nueva definición y clasificación propias, basadas en los postulados teóricos de los movimientos anteriormente mencionados. Además se ofrece en este capítulo una breve historia de este género en lengua inglesa, y su papel en la historia de la literatura canadiense. Los ciclos de autoras anglófonas canadienses se dividen entonces en tres grandes grupos, según su estructura interna y la temática que tratan. Los siguientes capítulos se dedican al análisis de estos ciclos según esta clasificación. El capítulo segundo se ocupa de los ciclos de tipo Bildungsroman o ciclo de personajes, cuya estructura se apoya en la presencia recurrente de una misma focalizadora y narradora en todos los cuentos que forman el ciclo. Se analiza aquí la estructura del ciclo como articulación metafórica de la identidad femenina. El capítulo tercero se dedica al análisis de los ciclos de lugar, cuya base estructural no es ya un personaje sino una comunidad, y los cuentos presentan diversas narradoras y personajes protagonistas diferentes. Este tipo de ciclo se inscribe dentro de la literatura regionalista de Canada y se entiende en nuestro análisis como una metáfora de la construcción de la identidad canadiense. Por último, el capítulo cuarto analiza los ciclos de mujeres inmigrantes. (…)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13740
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=162252
Local Notes:

Tesis 1995-107

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image